• Política

Gobierno de Cuitláhuac es tapadera de irregularidades: PAN por caso Araly

  • Alba Alemán
Federico Salomón señaló que el Gobierno del Estado se niega a iniciar investigaciones por contratos millonarios a Araly Rodríguez

Xalapa, Ver.- Para el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz, Federico Salomón Molina, es lamentable que no exista transparencia en la forma en que el Gobierno del estado entrega contratos a sus proveedores, como en el caso de Araly Rodríguez Vez.

De acuerdo con el dirigente blanquiazul, la administración del morenista Cuitláhuac García Jiménez entrega casi la totalidad de los contratos de productos y servicios por medio de “dedazos”.

Federico Salomón Molina indicó que la actual administración se niega a iniciar investigaciones serias en las dependencias estatales que entregaron contratos millonarios a Araly Rodríguez Vez, identificada como extrabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

“Es tapadera de las irregularidades, la verdad, nadie les cree lo que dicen, el gobernador quiere engañar a los ciudadanos”, dijo.

De acuerdo con datos de la Contraloría General del Estado (CGE), de los 41 mil 962 que la administración de Cuitláhuac García dio a proveedores en 2022, 40 mil 873 fueron entregados vía adjudicación directa.

La ley define como adjudicación directa a un procedimiento que se realiza sin puesta en concurrencia y, por ende, sin que exista competencia, adjudicándose el contrato a un proveedor que fue preseleccionado para tales efectos por la dependencia o entidad.

Las adjudicaciones directas son procedimientos previstos en la ley, pero solamente como excepción, debido a los riesgos de corrupción que implican. Sin embargo, fue el método más usado en 2022 por la administración morenista para otorgar contratos.

En su reciente comparecencia ante el Congreso de Veracruz, se le pidió a la contralora, Mercedes Santoyo responder sobre la forma en que se entregaron los contratos en 2022. La titular de la CGE respondió que por Licitación Pública Internacional se entregaron dos; por Licitación Pública Nacional, 39; por Licitación Públicas Estatales, nueve; por Licitación Simplificada, 527; por Adjudicación Directa por procesos licitatorios declarados Desiertos, 86; por prórrogas y Adenda, 127; por Adjudicación Directa por excepción a la Ley, 299.