• Cultura

Coyolillo 2023: Detalles y cartelera del Carnaval de la Negredad

  • Alba Alemán
Entérate de los distintos eventos del Carnaval de Coyolillo 2023

Coyolillo Veracruz.-Este 19 de febrero da arranque el Carnaval de Coyolillo 2023, conocido también como el “Carnaval de La Negredad”, que se celebrará con diversas actividades a las que puedes asistir y aquí te las contamos.

Coyolillo es una pequeña congregación que pertenece al municipio de Actopan, su nombre se debe a que en la antigüedad existieron palmas de coyol real en abundancia y se ubica a unos 38 kilómetros de la capital del estado, Xalapa.

Desde hace más de 150 años sus habitantes festejan de manera peculiar con un carnaval tradicional en el mes de febrero, en esta año se reanudará luego de suspenderlo debido a la pandemia, se celebrará del 19 de al 26 de febrero.

¿Por qué es un carnaval peculiar?

El Carnaval de Coyolillo es considerado como el más antiguo de la entidad veracruzana, sus orígenes datan desde la esclavitud, en el siglo XVll, donde los africanos solo tenían  permitido manifestar sus inconformidades mediante danzas, colores y ritmos.

De acuerdo con sus habitantes, esclavos de países africanos como el Congo, Costa de Marfil, Guinea, Cabo Verde, Somalia y Malí, fueron traídos a haciendas como la de Almolonga y Santa Rosa, para ser explotados. Como parte de las pocas actividades que tenían permitidas realizar, era la practica danzas de sus países de origen.

De ahí surgen las tradicionales vestimentas que llevan actualmente los pobladores de Coyolillo, durante los desfiles que realizan a lo largo de esta pequeña comunidad rural ubicada entre cerros y sembradíos de maíz

La combinación de colores, de estampados, brillos y flecos en sus trajes sobresale de lo que regularmente se ve en los Carnavales de la zona urbana, que se realizan en las mismas fechas, ya que el Carnaval de Coyolillo tiene como objetivo celebrar la liberación de la esclavitud, en cambio los otros tienen una actividad más de comercialización.

Para los habitantes de Coyolillo este Carnaval siginfica año con año un gran reto, con meses de anticipación empiezan a trabajar en el diseño de sus trajes y máscaras, ya que una de los accesorios principales de estas festividades es utilizar mascaras con forma de animales decoradas con colores y flores.

Estas peculiares mascaras son trabajadas por los artesanos de la comunidad con semanas de anticipación, muchas de ellas son expuestas en la plaza principal de la ciudad, algunas otras son comercializadas por sus creadores.

¿Qué actividades tendrán?

La inauguración del Carnaval de Coyolillo será a las 16:00 horas, en la explanada principal de la comunidad, donde se llevará a cabo de la presentación de la corte Infantil.

A las 17:00 horas será la presentación de danzas organizadas por estudiantes de la primaria  de la comunidad, así como del grupo de danza Afrobalete y CAIC.

Posterior a ello arrancará el primer desfile en el que participarán los habitantes portando sus trajes y máscaras bailando al son de ritmos africanos y en esta ocasión se contará con algunos carros alegóricos que fueron diseñados por sus habitantes.

A las 19:00 fuegos artificiales iluminarán el poblado para continuar con una velada en la se prenderá una fogata, y así  los visitantes y lugareños puedan bailar cumbia y música africana.
También habrá baile libre de percusión africana en el que los asistentes podrán improvisar ritmos, para finalizar con la presentación de Javier y su Grupo Tropical.