• Estado

Farets: Policía caído en Paso del Toro celebraría cumpleaños de su esposa; no llegó

  • Carlos Navarrete
El policía ministerial murió el pasado 16 de febrero en un enfrentamiento armado contra delincuentes en la localidad de Paso del Toro

Veracruz, Ver.- El día en que Farets González Grajeda murió en un enfrentamiento armado entre la Policía Ministerial y una banda de secuestradores, en la localidad de Paso del Toro, en el municipio de Medellín de Bravo, se reuniría con su familia para celebrar el cumpleaños de su esposa María del Carmen.

La pareja tenía planeada una comida en compañía de su hijo, de cinco años, sin embargo, el policía ministerial murió combatiendo a una banda criminal relacionada con el robo de automóviles, privaciones de la libertad y homicidios en Paso del Toro, el pasado jueves 16 de febrero.

El policía ministerial fue despedido por sus compañeros en un homenaje de cuerpo presente en el puerto de Veracruz este sábado 18 de febrero. Al compás de los tambores, las cornetas de la banda de guerra hicieron sonar la marcha del silencio

La pieza musical se escuchó a lo largo de varias cuadras de la colonia Graciano Sánchez, lugar donde vivía el elemento adscrito a la Fiscalía General Zona Centro Veracruz. También se hizo un último pase de lista. "¡Farets González Grajeda! ¡Presente!", exclamaron los compañeros del elemento caído durante las balaceras registradas esta semana en Paso del Toro.

María del Carmen, esposa de Farets, cumplió años el pasado jueves 16 de febrero. El plan era festejarlo con una comida, tenían todo listo, pero a Farets le informaron sobre un operativo que se llevaría a cabo en el municipio de Medellín de Bravo

La fiscalía le seguía la pista a un grupo de delincuentes liderados por Alexis N, alias El Chore. Según las investigaciones, la banda delictiva dedicada al robo de autos, privación ilegal de la libertad y homicidio estaba detrás del plagio del abogado Luis Emilio Fuster Montiel, reportado como desaparecido desde el 15 de febrero y hallado muerto el viernes 17, dos días después. 

Aquel 16 de febrero, Farets, de 34 años de edad y 10 de experiencia como policía ministerial, le pidió a su esposa que lo esperara, que tenía que cumplir con su trabajo y que regresaría para el festejo de cumpleaños, pero esa noche murió tras enfrentarse a la banda de El Chore en Paso del Toro.

"Ese día era mi cumpleaños y me felicitó en la mañana, junto con mi hijo, y me dijo ‘oye, te hablo, hubieras cambiado la comida, la hubieras cambiado para más tarde para yo estar ahí’, y yo le dije ‘bueno, como salen eventos con ustedes de que van aquí, van allá’ y me dijo él ‘yo te dije que yo voy a estar’, pero no, no estuvo, ya no llegó", dice María del Carmen. 

En el enfrentamiento entre fuerzas del orden y delincuentes que se dio en Paso del Toro, otro elemento de la Policía ministerial resultó herido. Tres delincuentes fueron detenidos esa misma noche.

El operativo se prolongó hasta la mañana siguiente en un poblado conocido como El Doce, perteneciente a Medellín de Bravo y que se localiza a un costado de la carretera Paso del Toro-Alvarado. Ahí, fueron aprehendidos otros cuatro presuntos delincuentes, lo que dejó como saldo dos ministeriales y dos elementos de la Marina heridos

La fiscalía confirmó la desarticulación de la banda. Siete presuntos delincuentes fueron detenidos, entre ellos, El Chore, quien habría confesado el crimen del abogado Fuster Montiel, cuyos restos fueron hallados al mediodía del pasado viernes 17 de febrero en un punto conocido como Los Caños de San Antonio, en la carretera Medellín-Rancho del Padre. 

 

PARA NOSOTROS ES UN HÉROE: ESPOSA DE FARETS 

María del Carmen dice sentirse triste y a la vez orgullosa porque gracias a su esposo se logró la desarticulación de una banda delictiva. Calificó a Farets como un héroe que cayó en cumplimiento de su deber. 

"Para nosotros es un héroe, porque todo el tiempo fue responsable, es un héroe que se encontró con villanos, como le digo a mi hijo, y ahora se vuelve un angelito, pero es nuestro superhéroe", expresa.

Las exequias continúan durante la tarde de este sábado. En una conocida iglesia se ofrecerá una misa de cuerpo presente y posteriormente, Farets el policía ministerial, será sepultado en un panteón de la ciudad de Boca del Río.