• Estado

Araly Rodríguez: PRI y Morena hablan sobre corrupción en caso de contratista

  • Francisco de Luna
Dirigencia de Morena dice que “caiga quien caiga”, mientras que el líder priista asegura que aún no se conoce físicamente a Araly Rodríguez

Xalapa, Ver.-El caso de Araly Rodríguez Vez aún genera polémica y esta vez los dirigentes de los partidos en Veracruz como el de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Esteban Ramírez Zepeta y del Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Ramírez Marín dieron su posicionamiento sobre este tema.

Esteba Ramírez Zepeta expresó que nadie debe estar por encima de la Ley “Nosotros no vamos a tolerar corrupción alguna”, dijo durante los cuestionamientos en la ciudad de Xalapa, en torno al tema de la trabajadora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), quien supuestamente recibió contratos directos por más de 100 millones de pesos.

Al respecto, comentó que espera resultados de las investigaciones por la vía legal para que se aclare lo que ha sido publicado en la prensa acerca de las adjudicaciones, pues aseguró que en Morena confían en su militancia.

“Si hay alguien involucrado en la corrupción, en cualquier tipo de corrupción y no importa el tema de la cantidad y los actos, si es corrupción se tiene que pagar, sea quien sea”, expresó el líder partidista.

 

NO HEMOS VISTO FÍSICAMENTE A LA SEÑORA  ARALY

El dirigente del PRI en la entidad veracruzana, Marlon Ramírez, indicó que para que se aclaren las dudas de la existencia de supuestas empresas “fantasmas” esperan se cumpla la promesa del gobernador Cuitláhuac García Jiménez de llevar a cabo las debidas investigaciones.

“El ORFIS sigue sin contestar, no hemos visto físicamente a la señora Araly, no sabemos exactamente quién es”, respondió el priista durante la entrevista en la ciudad de Xalapa, este fin de semana.

Exigió se hagan las indagaciones más minuciosas, como el analizar la carta aclaratoria y firmada supuestamente por Araly Rodríguez Vez, porque comentó que el hecho que exista este documento no significa que se haya aclarado el tema.

También criticó que aparezca la empresa, cuando Araly está dada de alta como persona física en el área de proveedores de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

“Hay que investigar quienes son los titulares de esas empresas y a lo mejor ahí nos llevamos una sorpresa”.

Ramírez Marín y el equipo político están a la espera de los resultados de la Auditoría Superior de Federación (ASF) y confía que antes de finalizar febrero sea publicado el resultado de las gestiones administrativas, en este caso el del estado de Veracruz

ACTIVIDAD EMPRESARIAL DESDE 2014

Entre 2019 y 2022, Araly Rodríguez Vez, recibió vía adjudicación directa 39 contratos como proveedora; montó ascendió a más de 100 millones de pesos en las dependencias como el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF); las secretarías de Salud (SS) y Seguridad Pública (SSP) de Veracruz.

El domicilio que acreditó en la calle Huelva de la colonia Higueras, en la capital veracruzana, podría ser “fantasma”, pues la propiedad es una pequeña tienda de abarrotes, donde se vende frituras y refrescos. 

La denuncia pública, primero, fue exhibida en noviembre del 2022 por el líder priista Marlon Ramírez, quien cuestionó irregularidades de la proveedora, registrada bajo el régimen de persona física con actividad empresarial desde 2014. 

Para la Secretaría de Salud facturó 60.4 millones de pesos, dependencia a la que le vendió insumos para la emergencia del covid-19, así como equipos de cómputo, mobiliario, alcohol etílico, batas quirúrgicas, y programas de salud bucal.

El DIF estatal le otorgó en 2021 y 2022 dos contratos para la adquisición de sillas de ruedas para personas con sobrepeso, bastones de cuatro patas y carriolas pediátricas como parte del programa de apoyos funcionales, por 2.5 millones de pesos

Mientras que en agosto de 2022, la SSP, con Hugo Gutiérrez Maldonado como titularle fueron adjudicados dos contratos que superan los 38 millones de pesos. La proveedora Araly Rodríguez vendió vestuario y uniformes.