• Estado

Compran poquito: Sube precio del huevo y comerciantes sufren en Veracruz

  • Alba Alemán
De acuerdo con la Comisión Internacional del Huevo, el aumento del precio del producto se debe a los casos de gripe aviar.

Xalapa, Ver.- Aracely intenta rescatar su negocio de venta de huevos, ubicado en la calle Mártires del 28 de agosto, en la colonia Obrero Campesina de la ciudad de Xalapa. Sus ventas cayeron hasta un 50 por ciento en la última semana, debido a que el producto incrementó su precio hasta alcanzar los 95 pesos por cono.

El puesto de huevos de Aracely se encuentra entre las calles Alberto Calderón y Armando Ramírez desde hace dos años. Nunca había experimentado un incremento de más del 20 por ciento en el precio del huevo, hasta que hace dos semanas vendía el cono en 70 pesos.

La comerciante opta por sacrificar sus ganancias y vender un cono de 30 huevos en 85 pesos para mantener su clientela, pese a que en otras tiendas de la misma calle el alimento alcanzó costos de hasta 95 pesos.

“Yo soy de los puestos más baratos, todos acá no bajan de 90 pesos, pero lo que yo no quiero es que mis clientas se vayan, yo llevo ya dos años vendiéndoles y vienen y me dicen que les trate de mantener el precio, yo no le estoy ganando nada, se los doy casi al precio que mi surtidor me los vende”, comenta Aracely mientras cuelga un anuncio de la actualización del precio.

Virginia tiene una pequeña verdulería y tienda de abarrotes a unos cuantos pasos del negocio de Aracely. Ahí, también vende huevos en 90 o 95 pesos por cono. Debido al encarecimiento del producto, sus clientes ahora compran los huevos de manera individual, cada uno en tres pesos con 40 centavos.

Para Virginia, la cosa pinta peor, pues en la última semana solo vendió una caja que contenía 12 conos de huevo. Antes, vendía hasta cuatro cajas semanalmente.

“Antes las señoras venían y se llevaban un cono de huevos, tomates, chiles, cebolla y hasta otra cosita por 100 pesos, ahora, solo vienen y me compran que cinco huevitos, contaditos, porque si no, no les alcanza para el resto de sus compras. 

Yo espero que ya no suba, porque si es así, con estos precios lo dejaré de vender, ahí tengo unas cajas en las que invertí y nomás no se venden”, expresó.

 

¿A QUÉ SE DEBE EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL HUEVO?

De acuerdo con la Comisión Internacional del Huevo, “el encarecimiento en este producto es parte de un efecto multiplicador, derivado de los contagios de influenza aviar en EEUU, Europa y Japón, principalmente”, así como también es un efecto desde la pandemia de covid-19 hasta la guerra en Ucrania.

Un análisis del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) dio a conocer que durante la primera semana de febrero de 2023, el huevo blanco en supermercados se cotizó en 53,05 pesos por kilo, mientras que la misma cantidad de huevo rojo se cotizó en 56,33 pesos y se prevé que el precio seguirá al alza y descenderá hasta mediados de marzo.

En el caso de México, cuarto productor mundial de huevo, las autoridades sanitarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador autorizaron la aplicación de más de 140 millones de dosis de vacunas en unidades de producción comerciales en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas donde existen gallinas progenitoras y reproductora, luego de que se tuvieran reportes de gallinas contagiadas de gripe aviar en Yucatán.

Las autoridades sanitarias prevén concluir la vacunación a finales del próximo marzo, misma fecha que otros expertos mencionaron que el precio empezará a disminuir.