• Ecología

Incendio forestal en Xico: Pobladores se suman para apagar fuego

  • Francisco de Luna
Aún no se tiene conocimiento de las hectáreas afectadas. Los pobladores y brigadistas siguen solicitando agua y alimentos.

Xico, Ver.-Los pobladores de la localidad de Tonalaco y Laureles se organizaron para combatir el incendio forestal en los límites de los municipios de Xico e Ixhuacán de los Reyes, en la zona central montañosa de la entidad veracruzana.

Calculan que el fuego estaba controlado en un 60 por ciento y liquidado en un 40 por ciento, sin que hasta el momento se conozca la cantidad de hectáreas afectadas; ahí se han sumado diferentes agrupaciones, así como Protección Civil Municipal y personal de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

Los habitantes también dieron a conocer que han notado la presencia de los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Fuerza Civil, Secretaría de Protección Civil Estatal y lugareños de diferentes comunidades.

Los brigadistas en Tonalaco dijeron que este jueves se continúa con el combate a este incendio que comenzó desde la noche del martes 14 de febrero y se espera que más personas se sumen para apagar el fuego.

Además, dieron a conocer que en el centro de la cabecera municipal de Xico un grupo de voluntarios continúan con el acopio de víveres para apoyar a las personas que se mantienen en el combate del incendio, donde la prioridad es agua embotellada y alimentos enlatados

En el transcurso de la semana se han registrado tres incendios en el Cofre de Perote: dos en el municipio de Ayahualulco y otro en Ixhuacán de los Reyes, emergencias atendidas por un de 133 elementos de los tres órdenes de Gobierno.

Luchan para sofocar el fuego que se ha extendido en más de 15 hectáreas en las localidades como Agua Escondida y Ejido Ayahualulco, donde se tiene el control del 55 por ciento de liquidación de las llamas.

Los incendios comenzaron a registrarse desde la tarde del martes 14 de febrero y los reportes con los que cuentan los brigadistas es que no hay personas lesionadas y no se corre el riesgo para poblados cercanos.

La temporada de incendios forestales comenzó el 15 de enero y concluye el 30 de junio, estadísticamente, refieren los datos proporcionados por los meteorólogos de PC Estatal. En 2022, se contabilizaron 258 incendios forestales con una extensión de 2 mil hectáreas afectadas; mientras que otro año con números elevados fue el de 2019, pues, en ese entonces, sumaron más de 4 mil hectáreas siniestradas.