• Municipios

Exposición a derivados de petróleo y benceno, posible causa de cáncer: Experto

  • Carlos Navarrete
En el sur del estado se han presentado casos de tumores en niños por posiblemente estar expuestos a diversos químicos

Veracruz, Veracruz.- Varios de los pacientes oncológicos que atiende la Torre Pediátrica del puerto de Veracruz provienen del sur de la entidad veracruzana, una zona en la que se han dados varios casos de cáncer infantil a causa, presumiblemente, de la exposición a los agroquímicos, dijo el oncólogo Sergio Miguel Gómez Dorantes. 

El hoy coordinador del área de oncología infantil en el hospital infantil que se localiza sobre la avenida 20 de Noviembre del puerto de Veracruz, dijo desconocer con exactitud qué es lo que ha causado que haya varios niños enfermos, sin embargo consideró que existen factores asociados a la agroindustria

"Puede ser que tenga que ver con agentes agriquímicos por exposición a derivados del petróleo o derivados del benceno, hay muchos niños de la zona de Coatzacoalcos". 

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, comentó que el hospital atiende actualmente a 16 menores de edad con la enfermedad, de los cuales varios provienen de Coatzacoalcos y de regiones como Los Tuxtlas y la Cuenca del Papaloapan. 

La mayoría de los pacientes oncológicos tienen entre 4 y 6 años de edad, aunque también hay casos de adolescentes de 17 años

Recordó además que Veracruz ocupa el segundo lugar nacional con casos de cáncer infantil, solo por debajo del Estado de México. 

¿Cuáles son los signos y síntomas de alerta para sospecha de cáncer infantil? 

El oncólogo consideró que la detección oportuna del cáncer infantil es la clave para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

Dijo que el cáncer infantil se presenta con síntomas persistentes

El primer sintoma  de alarma es la fiebre que se prolonga hasta por una semana y que ni con medicamentos puede ser controlada. 

"Una fiebre dura más de siste días y que que se logra controlar con paracetamol, con antibióticos, entonces tiene que ir al doctor". 

Detalló que los dolores de cabeza también son síntomas que deben alertar a los padres de familia. 

"Un niño que presenta dolor de cabeza, que lo despierta, que lo acompaña con vómito y que tiene un déficit neurológico tiene que ir forzosamente con el doctor". 

Los problemas con los ganglios linfáticos son otros de los aspectos que deben detectar los papás. 

"Y se notan como bolitas principalmente en el cuello, en las axilas, una bolita que mide más de dos centímetros es digna de tomarle biopsia, de estudiarlo".