• Estado

Liberan a Óscar, maestro involucrado en asesinato de chef de Xalapa

  • Ángel Cortés Romero
La CEDH Veracruz emitió recientemente recomendación por abusos de la Policía Ministerial contra el acusado.

Xalapa, Ver.- Óscar Felipe, involucrado como presunto responsable del asesinato del chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo en la ciudad de Xalapa, salió del penal de Pacho Viejo poco después de las 5:00 de la tarde de este martes 14 de febrero, Día de San Valentín.

La noticia fue dada a conocer a e-consulta Veracruz por el hermano de la víctima, Luis Xolo, quien calificó la decisión del juez como una burla debido a que sus abogados presentaron pruebas en las que presuntamente se demuestra la culpabilidad de Óscar Felipe.

De acuerdo con Luis Xolo, la familia del chef Miguel Ángel Sulvarán fue citada para una audiencia que se celebró a las 5:00 de la tarde en los juzgados de Pacho Viejo, sin embargo, no les dio tiempo de llegar debido a que recibieron la notificación una hora antes y se encontraban a San Andrés Tuxtla, a más de cinco horas de distancia.

La liberación de Óscar Felipe se da a un año y cuatro meses de que el chef Miguel Ángel Sulvarán Xolo, originario de San Andrés Tuxtla, fue asesinado en su domicilio, en la calle Insurgente, en el centro de la ciudad de Xalapa, el 13 de octubre de 2021. El joven tenía varias huellas de violencia.

Óscar Felipe, quien es profesor de primaria, fue detenido en noviembre de 2022, por el delito de ultrajes a la autoridad. Posteriormente, fue vinculado a proceso por un delito que no se especificó, sin embargo, se inició un juicio en su contra por el homicidio del chef de San Andrés Tuxtla.

María Esperanza Xolo, madre de la víctima, se manifestó el pasado 17 de enero en Xalapa para declarar que el juez primero de distrito le concedería un amparo a Óscar Felipe, lo que le permitirá salir en libertad del penal de Pacho Viejo, ubicado en el municipio de Coatepec. 

Recientemente, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la recomendación 091/2022 a la Fiscalía General del Estado (FGE), de Verónica Hernández Giadáns. En la recomendación se acredita que Óscar Felipe, involucrado en el asesinato de Miguel Ángel Sulvarán Xolo, fue violado con un palo por policías ministeriales de Veracruz.