• Municipios

¿Faltará el agua en Coatzacoalcos? Hay una fuga en presa Yuribia

  • Heidi Castellanos
Trabajadores de la CMAS de Coatzacoalcos esperan el permiso de pobladores de Chinameca para ingresar a la presa a hacer las reparaciones

Chinameca, Ver.- Una fuga en una tubería de 48 pulgadas que atraviesa el ejido Cerritos, ubicado en el municipio de Chinameca, en el sur de Veracruz, afectó el suministro de agua potable proveniente de la presa Yuribia de Tatahuicapan en los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos desde la semana pasada. 

De acuerdo con el presidente municipal de Coatzacoalcos, Amado Cruz Malpica, personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) se encuentra listo para atender el daño en la tubería, sin embargo, están en espera que pobladores de Chinameca les permitan ingresar al terreno donde está la fuga.

Amado Cruz Malpica afirmó que los pobladores de Chinameca tienen una serie de peticiones a cambio de permitir el ingreso a la presa Yuribia, sin embargo, no las especificó y dijo que serán canalizadas a las instancias correspondientes.

“Tenemos las condiciones de maquinarias y técnicas para hacer las reparaciones, el señor presidente de Chinameca nos hizo el favor de comunicarse con nosotros, muy cordiales, está dialogando con sus comunidades, la idea es que nos permitan reparar obviamente la fuga, tienen ellos una serie de peticiones que se tienen que canalizar a las instancias correspondientes.

Según el edil porteño, la CMAS rehabilitó pozos y cuenta con pipas para atender cualquier contingencia que se presente, pese a que hasta el momento no hay crisis por falta de agua en Coatzacoalcos, pese a la fuga que existe en la presa Yuribia.

“No hemos tenido mayores problemas en las colonias, sin embargo, estamos también preparados, estamos en alerta con los pozos que han sido reparados por CMAS. Si bien, el tema ha sido de una fuga que tenía varios días, todavía no tenemos una crisis”, aseguró el alcalde.

El ayuntamiento de Minatitlán informó a través de un comunicado que esta fuga generó que la presión del agua disminuya en la red de distribución que abastece al municipio, por ello, se exhorta a los ciudadanos a que almacenen agua.

La presa Yuribia abastece de agua a los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, aunque el último aún no reporta afectaciones por la fuga.