• Veracruz

Más de seis horas después, levantan bloqueos en Veracruz y Boca del Río

  • Carlos Navarrete
Al menos ocho camiones de la línea Saesta fueron asegurados por Transporte Público del Estado

Veracruz, Ver.- Después de más de seis horas de cierre vial, entre empujones y con saldo de ocho camiones urbanos de la línea Saeta asegurados por elementos de la Policía Estatal, choferes levantaron el bloqueo que mantenían desde el mediodía de hoy sobre la avenida Ejército Mexicano de Boca del Río.

Molestos por no llegar al acuerdo que querían -ocupar la ruta Díaz Mirón al centro histórico de la ciudad de Veracruz- y ante el temor de ser detenidos, los operadores de las unidades cedieron ante la autoridad.

El bloqueo se llevaba a cabo desde el mediodía de este jueves sobre la avenida Ejército Mexicano, casi esquina Graciano Sánchez, frente al mercado de La Boticaria.

A la par, sobre la avenida Díaz Mirón esquina Calzada de la Armada, a la altura del parque Reino Mágico, otro grupo de ciudadanos bloquearon la vialidad. Eran usuarios del transporte público que apoyaban a los camioneros de la línea Saeta.

Los cierres provocaron caos vial durante más de seis horas. Cientos de usuarios se quedaron sin servicio de camiones urbanos, decenas de estudiantes no pudieron llegar a tiempo a sus escuelas ni los trabajadores a sus empleos.

El cierre afectó dos de las vías de comunicación más concurridas y que atraviesan los dos municipios: Boca del Río, en donde se encuentra la avenida Ejército Mexicano, y Veracruz, donde está la avenida Díaz Mirón, en el centro histórico del puerto de Veracruz.

A las 18:30 horas aproximadamente se levantaron los dos bloqueos. Los manifestantes se retiraron y de inmediato se restableció la circulación vehicular.

CAMIONES ASEGURADOS

Cerca de las 18:00 horas, a la avenida Ejército Mexicano llegó Heriberto Santamaría Vázquez, director de Operaciones de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), quien trató de dialogar con los choferes, sin embargo, estos últimos se mostraron hostiles por momentos.

Al ver que los operadores de los camiones urbanos se mostraron renuentes, el director ordenó acordonar un tramo de la avenida para proceder a asegurar las unidades de la línea Saeta. Aunque la situación se tornó tensa, no pasó a mayores.

Ante el temor de ser detenidos, a los choferes no les quedó alternativa que dejar que se llevaran sus camiones.

Al final ocho unidades fueron remitidas al corralón, algunas de ellas arrastradas con grúas. No hubo personas detenidas.

Santamaría Vázquez se trasladó con su equipo de seguridad a la avenida Díaz Mirón, esquina Calzada de la Armada, donde también dialogó con los ciudadanos que se manifestaban. Estos últimos se retiraron sin que se reportaran incidentes.

SE REUNIRÁN EN XALAPA

El representante legal de la línea Saeta, Saúl Enríquez, informó que se acordó una reunión con autoridades de la SSP y de la Dirección General de Transporte del Estado de Veracruz para el día de mañana viernes 10 de febrero a las 13 horas en la ciudad de Xalapa.

Insistió en que su petición es poder operar sobre la avenida Díaz Mirón hasta el centro histórico de Veracruz. Este viernes continuarán ofreciendo el servicio de transporte público en su ruta habitual que va de Boca del Río a la localidad de Tejería, de la ciudad de Veracruz.

Afirmó que pese a que le fueron asegurados ocho camiones, la línea Saeta trabajará con las unidades que le quedan.

Tras el retiro de manifestantes, la circulación en las avenidas Ejército Mexicano y Díaz Mirón volvió a la normalidad.