• Veracruz

Gas Natural sin permisos para operar en zona conurbada, reconoce gerente

  • Carlos Navarrete
No hay dictamen de análisis de riegso de uso de suelo, tampoco

Veracruz, Ver.- Gas Natural Noroeste no cuenta con permisos para operar en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y entre los documentos que le falta por presentar está el dictamen de análisis de riesgo de uso de suelo, reconoció el gerente regional de la empresa, Edgar Guevara Ceballos

Indicó que se trata de un documento que tienen que presentar ante la Secretaría de Protección Civil Estatal

"No, no lo tenemos, para que uno llegue a ese dictamen necesitas traer todas las cartas de no afectación de todos los servicios, necesitas traer una carta de factibilidad y necesitas un análisis de riesgo. Una vez que ya tienes esa información, la presentas a Protección Civil del Estado y ellos hacen un dictamen". 

Cuestionado sobre los amparos que se han interpuesto por parte de ciudadanos que se oponen a la instalación de ductos de gas en zonas habitacionales, Guevara Ceballos manifestó que quienes rechazan el proyecto lo hacen por desconocimiento. 

"El hecho de buscar un amparo, normalmente, es por un desconocimiento". 

Mencionó que buscarán convencer a los usuarios por medio de “cambaceo”, es decir, visitar casa por casa para abrir el mercado del producto.  Sin embargo, la empresa no ha realizado una consulta a los ciudadanos.

Quienes se oponen a la instalación de infraestructura para gas natural han externado su preocupación por el riesgo que implica la circulación de material peligroso debajo de sus viviendas, situación que podría derivar en una tragedia como la de Guadalajara, Jalisco, donde la explosión de un ducto dejó cientos de heridos y muertos. 

A pesar de todo, la empresa busca instalarse en la zona conurbada Veracruz- Boca del Río y en el municipio de Alvarado, reconoció su gerente regional. 

Aseveró que Gas Natural Noroeste ya está en pláticas con las autoridades municipales, pese a que estos han negado que tengan la intención de otorgar permisos. 

La empresa ya empezó a introducir infraestructura sin tener toda la documentación lista, la autorización de las autoridades y, pese al rechazo de los vecinos. 

Finalmente, negó que la compañía haya incurrido en la entrega de supuestos “moches” a los municipios para recibir a cambio los permisos municipales de instalación de infraestructura, como acusó el diputado local, Magdaleno Rosales, en noviembre de 2022.