• Veracruz

Torre Centro: ¿Quién está detrás del proyecto y por qué no lo clausuran?

  • Carlos Navarrete
El edificio de más de 20 pisos, tiene como propietario a una persona cercana a un exalcalde del puerto de Veracruz.

Veracruz, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador abrió el debate sobre la construcción de la Torre Centro del puerto de Veracruz, el 14 de junio de 2021. En una de sus conferencias mañaneras, dijo que la construcción no debió ser autorizada por afectar la imagen del patrimonio histórico de la ciudad. A casi un año y ocho meses, la torre sigue en pie y con un litigio que parece no tener fin.

"Eso no se debió autorizar y ojalá se remedie y se rebane legalmente, cómo dan permiso para eso ¿Y el patrimonio histórico?”, expresó al respecto el presidente de la República desde el Museo Naval México en el marco de una visita a tierras veracruzanas en junio del 2021.

Las críticas del presidente se basaron en la afectación que el inmueble provocaba a la imagen del faro Carranza, recinto histórico que fue sede de los gobiernos de los expresidentes Benito Juárez y Venustiano Carranza y donde además se dieron a conocer las Leyes de Reforma y la Ley Agraria de 1915.

Aquel 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a investigar y revisar quién o quiénes dieron autorización para la edificación en la calle Mariano Arista, entre callejón J. M. Peña y avenida Xicoténcatl de la colonia Faros. 

Las críticas lanzadas desde la Presidencia de la República, siguieron durante el 2021 y 2022. Pese a los esfuerzos del Gobierno del Estado de Veracruz y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para echar abajo el proyecto, los dueños lograron ampararse. 

¿QUIÉN ES PROPIETARIO DE LA TORRE CENTRO?

Graciela Pastrana, vecina de la colonia Los Faros del puerto de Veracruz, vive a un costado de la Torre Centro. La construcción del inmueble afectó su vivienda con fisuras y hendiduras en los muros, por eso presentó una demanda contra el dueño del inmueble.

En el proceso legal, conoció que la Torre Centro es propiedad de Carlos Ramos de la Medina, quien fuera suplente del exalcalde Fernando Yunes Márquez.

"Resulta que solo es el prestanombre de los Yunes, él estuvo antes de que entrara Paty (Lobeira de Yunes) y él estaba ahí en el Ayuntamiento (de Veracruz) también, no sé qué puesto tenía".

Aseguró que el juez Mario de la Medina Soto, supuesto familiar de Carlos Ramos de la Medina, fue quien otorgó el amparo para no echar abajo el proyecto de la Torre Centro.

Tras la denuncia que interpuso, la ciudadana se enteró que en la recta final de la administración municipal del exalcalde priista Ramón Poo Gil (2014-2017) y antes de la toma de protesta del sucesor panista Fernando Yunes Márquez (2018-2021), los integrantes del Cabildo saliente aprobaron la construcción del edificio.

A decir de Graciela Pastrana, los permisos que obtuvo Ramos de la Medina eran para construir únicamente 14 pisos, sin embargo, en la actualidad el edificio tiene 24 y aún se realizan trabajos de acondicionamiento de los departamentos.  

“SI HAY DESGRACIA, ES CULPA DEL JUEZ QUE OTORGÓ EL AMPARO”

Tras el desprendimiento de ventanales y piezas de metal de la Torre Centro que cayeron sobre la avenida Xicoténcatl y que le causaron daños a un vehículo tras el paso del Frente Frío número 28, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se pronunció nuevamente sobre el edificio.

El titular del ejecutivo estatal manifestó el viernes tres de febrero su rechazo a la decisión del juez Mario de la Medina Soto de haberle otorgado un amparo al dueño del edificio.

"A pesar de las advertencias de Protección Civil de que dicha construcción la realizan sin el dictamen técnico de riesgos de la Secretaría de Protección Civil, y que bajo aquella argucia legal retiraron los sellos de clausura que se le habían impuesto a la empresa constructora", escribió en redes sociales.

Cuitláhuac García advirtió que el juez podría tener responsabilidad en caso de que llegara a ocurrir una desgracia.

"Advertimos que si sucede una desgracia podrían tener responsabilidad el juez, los dueños y la empresa constructora, pues se realizó esa torre, insistimos, sin el dictamen de riesgo que es indispensable para tales construcciones", sentenció