• Veracruz

¿Dónde están? DIF Veracruz “se ahorró” más de 400 millones en 2022

  • Alba Alemán
El subejercicio millonario fue reportado en el Cuarto Informe Trimestral de la SEFIPLAN en 2022

Xalapa, Ver.- El Sistema Para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz no ejerció 444 millones 634 mil 942 pesos que estaban destinados a grupos vulnerables en 2022, pese a que su directora general, Rebeca Quintanar Barceló, negó un subejercicio el pasado septiembre. 

Rebeca Quintanar Barceló justificó el subejercicio del DIF estatal como un “ahorro” el 20 de septiembre de 2022 y se comprometió a que el DIF ejercería la totalidad de su presupuesto al cierre del año, sin embargo, documentos oficiales demuestran que no fue así.

“Cada año nos sacan al DIF como que somos los que vamos atrasados en aplicar el recurso, pero yo estoy tranquila porque ya tenemos, es el dinero de la distribución de insumos alimentarios. No hemos regresado un solo peso, entonces tengan la seguridad que este año no va a ser la excepción”, dijo el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo con el Cuarto Informe Trimestral de 2022 de la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN), el DIF estatal tuvo un presupuesto de mil 514 millones 533 mil 446 pesos más una ampliación de 67 millones 130 mil 670 pesos. En total, la dependencia ejerció una suma total de mil 581 millones 664 mil 116 pesos.

Al cierre del 2022, el organismo gastó mil 137 millones 029mil 174 pesos y tuvo un subejercicio de 444 millones 634 mil 942 pesos.

De acuerdo con la página oficial del DIF, son varios programas los que deben ejecutar a favor de las personas en condiciones de vulnerabilidad. Por mencionar algunos, está la Asistencia Social Alimentaria a Personas en Situación de Emergencia o Desastre, Asistencia Social Alimentaria en los Primeros 1000 Días de Vida; Desarrollo a la Vivienda y la Comunidad.

También están los Desayunos Escolares en sus Modalidades Fríos y Calientes, el Programa de Asistencia a la Población en Condición de Emergencia (APCE), Programa de Salud y Bienestar Comunitario (PSBC), Proyectos Productivos, entre otros.

La Comisión Estatal de las Personas con Discapacidad de Veracruz, presentó una queja en contra de Quintanar Barceló ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) el pasado 10 de enero, debido a que desde hace meses la directora del DIF no los cita a una reunión de consejo.

Las integrantes de la Comisión de Personas con Discapacidad señalaron que estas reuniones son importantes para estos grupos vulnerables, debido a que en las reuniones se habla sobre la planeación, supervisión de acciones, estrategias o programas que lleva a cabo el DIF estatal y otras dependencias.