• Veracruz

"No son secuestradores", acusan tortura policíaca a jóvenes en Veracruz

  • Francisco de Luna
Perla, Zahir y Manuel fueron detenidos en Misantla, como presuntos secuestradores; ministeriales los habrían golpeado tras su detención.

Xalapa, Ver.- Perla, Zahir y Manuel fueron sustraídos presuntamente de manera violenta de su domicilio, en el municipio de Misantla, ubicado en la región central montañosa del estado de Veracruz, la madrugada del pasado 26 de enero.

Los jóvenes fueron detenidos por policías ministeriales de la Fiscalía General del Estado (FGE) que los trasladaron hasta la ciudad de Xalapa. En un principio, los familiares creyeron que estaban desaparecidos, pero después supieron que son señalados como secuestradores, razón por la que habrían sido detenidos. 

“Fueron golpeados y posteriormente presentados en la ciudad de Xalapa como presuntos secuestradores”, dice Nora Caraza Morales, tía de Manuel, uno de los jóvenes detenidos.
La detención ocurrió aproximadamente a las 3:00 de la mañana del pasado jueves 26 de enero. Nora pide que se esclarezca el caso. Junto con su familia, lanzó la campaña “Contra la injusticia. Los queremos libres #SonInocentes”.

De acuerdo con la tía de Manuel, él es Ingeniero Industrial, Perla es decoradora y Zahir es profesor. El último rentaba la casa donde fueron detenidos. También aseguró que hubo una llamada anónima de una persona que reportó que en esa vivienda tenían a una persona secuestrada.

“Junto con él estaba el dueño del domicilio, que es un maestro de nombre Zahir, una muchacha que es amiga de mi sobrino, Perla de oficio decoradora y Manuel Alejandro es ingeniero industrial. Manuel trabaja en el ayuntamiento como auxiliar de un regidor. Los tres son amigos y los tres son inocentes”, explica.

Los jóvenes serán traslados al penal de Pacho Viejo, ubicado en municipio de Coatepec en los próximos días. Sus familiares iniciaron la búsqueda de pruebas para que sean puestos en libertad.

LA MADRUGADA DEL 26

Los vecinos de Manuel se comunicaron con su familia para avisar que un comando lo sacó junto con sus amigos de la casa. Cuando arribaron al sitio, los familiares notaron que las chapas de la puerta principal fueron forzadas, los cristales de las ventanas estaban quebradas y la ropa tirada en el cuarto.

Según Nora, nunca fueron notificados de la situación legal de su sobrino y se enteraron de lo que ocurrió a través de redes sociales: “fueron detenidos de manera arbitraria, es una injusticia, él es inocente. Pude verlo apenas unos segundos, están golpeados, pero están vivos y por eso le doy gracias a Dios”.

Ese jueves 26 de enero, los familiares se dirigieron a la comandancia municipal de Misantla, también buscaron en la ciudad de Xalapa en las oficinas de la Fiscalía General del Estado (FGE), ubicadas en Arco Sur, en la avenida Ávila Camacho, en Las trancas y el C4. En todos estos lugares, les negaron la presencia de Manuel. 

“Por la tarde ya aparece Manuel como detenido y que estaba en traslado para Pacho”, contó Nora Caraza, tía del ingeniero industrial.

Los amigos y la familia de los detenidos planean manifestarse en el municipio de Misantla previo a la audiencia que se realizará este viernes 3 de febrero en el centro penitenciario de Pacho Viejo, en Coatepec.