• Salud

Coxsackie: Xalapa y Zongolica registran casos este 2023

  • Alba Alemán
La Secretaría de Salud ha optado por solicitar la suspensión de clases en las escuelas donde se registraron los casos.

 

Xalapa, Ver. - Ante la aparición de casos del virus Coxsackie en Veracruz, la Secretaría de Salud informó que se han suspendido clases en los centros escolares donde acuden los niños contagiados, esto a fin de evitar mayores contagios.

El secretario de Salud, Gerardo Díaz Morales, informó que en Xalapa se han detectado dos casos del virus Coxsackie y suspendido clases en una primaria. En la zona de Zongolica hasta el pasado 23 de enero se tenían detectados 33 casos, por lo que se suspendieron clases en una escuela y se puso en cuarentena a las personas contagiadas, en su mayoría, de un mismo circulo familiar.

En total, en esta última semana suman 35 casos de la también llamada enfermedad de “boca, mano, pie” que se han detectado en el estado de Veracruz, de acuerdo con Díaz Morales ninguno se ha complicado y todos se encuentran atendiendo con las medidas sanitarias.

“Todos han sido controlados, incluso con medidas epidemiológicas muy claras. Tenemos gente de salud pública ya en todas las zonas de donde todo esto ha sucedido, suspendimos clases e hicimos aislamientos”.

 

¿QUÉ ES EL VIRUS COXSACKIE?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) este virus es muy común en las estaciones de verano y otoño, afectando sobre todo a bebés y niños, quienes lo adquieren en las guarderías y escuelas.

El virus está presente en secreciones de la nariz, saliva, mucosidad, y en el líquido de las ampollas. Se propaga por la tos, estornudos, contacto directo con la persona enferma, a través de las heces, y por contacto con objetos contaminados, como juguetes y cubiertos.

Algunos de los síntomas del coxsackie son salpullidos en manos y pies y llagas dolorosas en la boca, encías, lengua y paladar. En el caso de los 35 casos registrados en Veracruz, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, las personas infectadas solo presentaron salpullido y dolores de baja intensidad.

La Secretaria de Salud ha emitido recomendaciones como hidratar constantemente a las personas enfermas; en caso de presentar úlceras en la boca, evitar bebidas ácidas pues pueden causar dolor.