• Política

Liberan a exsecretario yunista de 2 procesos penales; seguirá detenido

  • Alba Alemán
Pese a quedar libre de 2 delitos, Rogelio N seguirá detenido debido a otro proceso penal

Un juez federal otorgó la libertad al exsecretario de Gobierno, Rogelio N, por los delitos de abuso de autoridad y extorsión, sin embargo, continúa en prisión debido a otro proceso penal que llevan en su contra por presunta violencia de género.

 El ex secretario de Gobierno de Veracruz en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, se encuentra detenido desde marzo del 2021 en el reclusorio de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Los delitos por los que se le acusaba y de los que ya fue absuelto eran los de peculado equiparado, abuso de autoridad y extorsión. El primero del que fue absuelto es el de peculado equiparado en octubre del 2022, y este 30 de enero se le retiraron los otros dos.

La resolución del juez federal señala que fueron violados diversos derechos humanos de Rogelio N, también ex dirigente estatal del PRD, por lo que obtuvo la plena libertad dentro del proceso penal 248/2021, donde también se le retiró el delito de extorsión en el que la presunta víctima es el extitular de Seguridad Pública del Estado, Arturo Bermúdez Zurita.

El juez federal consideró que el juez de Pacho Viejo se excedió en sus facultades al dictar prisión preventiva, ya que impuso la medida cautelar por el tiempo que durara el proceso, sin apegarse a lo dictado por el artículo 20, apartado B, fracción IX, segundo párrafo, de la Constitución Política y el 165, segundo párrafo, del Código Nacional de Procedimientos Penales.

En ella se establece que: “no podrá exceder del tiempo que como máximo de pena fije la ley al delito que motivare el proceso y en ningún caso será superior a dos años, salvo que su prolongación se deba al ejercicio del derecho de defensa del imputado. Si cumplido este término no se ha pronunciado sentencia, el imputado será puesto en libertad de inmediato mientras se sigue el proceso, sin que ello obste para imponer otras medidas cautelares”.

Tras la resolución del juez federal, acatada por el juez de Pacho Viejo, se celebró la audiencia y concedió nuevas medidas cautelares, las cuales consisten en el depósito de una garantía económica de 2 millones de pesos, no salir del estado y no acercarse al presunto agraviado, así como no tener contacto con los testigos y a sus domicilios.

Sin embargo, Rogelio N continuará en prisión; ya que enfrenta el delito de violencia familiar en agravio de su ex pareja, ilícito por el cual un juez federal otorgó la suspensión provisional, pero esta no lo exime de salir del penal.

En específico, la suspensión provisional 9/2023 es contra la vinculación a proceso, con ello se retrasa la etapa de juicio por el mencionado delito, debido a que el juez local, en un inicio, no admitió los datos y medios de prueba a favor del ex funcionario Yunista.