• Política

AMLO y Cuitláhuac respaldan a Nahle tras fallo de SCJN

  • Francisco de Luna
El gobernador se refirió al caso Nahle para poder contender en la encuesta estatal de Morena rumbo a ser la próxima gobernadora.

Xalapa, Ver.-El presidente, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, respaldaron a la secretaria de Energía (SE), Rocío Nahle García para que pueda ser candidata a la gubernatura de Veracruz en las elecciones de 2024.

Durante la conferencia de prensa habitual, García Jiménez transmitió el fragmento de un video del presidente de la República Mexicana, donde en su “mañanera” habló de Nahle García, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el video presentado destaca que la funcionaria federal sí puede ser candidata a la gubernatura por el estado de Veracruz en 2024 “suscribo todo lo dicho por el presidente”, indicó el Ejecutivo la mañana de este miércoles 01 de febrero.

“Se puede también por la residencia, Rocío fue diputada federal por el Distrito de Coatzacoalcos, Senadora por Veracruz con licencia porque nos está ayudando en la Secretaría de Energía y en la construcción y rehabilitación de las refinerías”, se escucha en la proyección del breve video.

También consideró que Nahle García sí podrá participar en caso que gane la encuesta porque tiene la residencia mínima de cinco años estipulada en el Artículo 11 de la Constitución Política.

El Gobernador presumió que, para la senaduría, Rocío Nahle obtuvo 1 millón 827 mil votos contra su más cercano contrincante el panista, Julen Rementería del Puerto, 1 millón 261 mil.

Este martes 31 de enero, los ochos ministros de la Suprema Corte, consideraron como inconstitucional que una persona sea considerada como veracruzana, por el hecho de tener hijos nacidos en la entidad.

Decidirán los veracruzanos: Nahle

Durante su mañanera el Presidente, también mostró un acta de escrutinio del Instituto Nacional Electoral (INE) en el que muestra cifras de las votaciones alcanzadas en las elecciones de la Senaduría.

Cuitláhuac García precisó que la persona que obtenga la candidatura a la gubernatura será por encuesta “entonces, es que hay libertades, el Presidente, también ha mencionado que no habrá tapados y quienes aspiren lo expresen abiertamente, quienes lo quieran respaldar pueden expresarlo también abiertamente”.

Hizo referencia a los momentos políticos que se avecinan y que la llamada Ley Nahle ha generado diversas reacciones, tanto que la bancada local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dio su postura en torno a la propuesta.

Sobre el tema, la funcionaria federal al mediodía de este miércoles también hizo el comentario mediante una publicación en sus redes sociales y precisó que serán los veracruzanos quienes tomen las decisiones.