• Xalapa

“Te buscaré siempre, papá”; José desapareció en camino de Veracruz a Cancún

  • Francisco de Luna
El 27 de julio de 2022, desaparecieron siete personas que salieron desde Las Vigas de Ramírez y se dirigían a Cancún

Xalapa, Ver.- “Él fue el mejor padre para mí y voy a buscarlo siempre, hasta que lo encuentre”, dice Guadalupe Zavaleta Jiménez parada desde la plaza Lerdo de Xalapa mientras sostiene una lona impresa con la fotografía de su padre, José Zavaleta Hernández.

José desapareció junto con otras seis personas, cinco ellos originarios de Las Vigas de Ramírez, un municipio ubicado a 48 kilómetros de la ciudad de Xalapa. Las otras dos son de Banderilla. Los hechos sucedieron el miércoles 27 de julio de 2022.

En una protesta pacífica desde el frente del Palacio de Gobierno, Guadalupe Zavaleta Jiménez indicó que el único avance informado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz es que ya se tiene una sábana de llamadas previas al momento de su desaparición.

José desapareció junto con su hermano Isidro, de 42 años, cuando llevaban un camión con cargamento de maquinaria pesada con destino a Cancún, Quintana Roo. Sus familiares suponen que desaparecieron en el trayecto de Las Vigas a Actopan.

No aparecen los automóviles donde iban, desaparecieron todos. Mi papá sale 5:30 de la mañana de Las Vigas y nos enteramos hasta el otro día en la madrugada”, detalla Guadalupe.

Una búsqueda propia

Las denuncias por las desapariciones están integradas en una sola carpeta, la 255/2022. Por este caso, la FGE informó a los familiares que continúan las investigaciones “pero no hay mayor información, siempre que vamos es lo mismo. No hay mayor avance”.

Entre las familias de las víctimas tratan de investigar con sus propios métodos, con la información que les aportan conocidos, narra Guadalupe, de 27 años, quien acudió a la Plaza Lerdo, en el centro de Xalapa, acompañada de su hermana Lorena.

Las familias tienen conocimiento de que las últimas ubicaciones del GPS de los celulares de José y otras cinco personas desaparecidas fueron entre Banderilla, sitio conurbado con Xalapa y Actopan, rumbo a la zona costera del Golfo de México.

José Zavaleta se dedica al campo, es chofer y albañil. “El mejor padre que he tenido y voy buscarlo siempre hasta que lo encuentre, con recursos o sin recursos, hasta encontrarlo, como lo encuentre, pero que Dios me dé las fuerzas para seguir en esta lucha”, asegura Guadalupe.

El hombre ya fue buscado en fincas cercanas a Las Vigas y Actopan, pero hasta ahora nadie tiene pistas sobre su paradero. Sus familiares emprenden jornadas de búsqueda para localizarlo, pero sienten angustia porque creen que no avanzan en una larga lista de personas desaparecidas en el estado de Veracruz.