• Política

Cuenta Pública 2021: PRI y PAN rechazan dictamen en Congreso de Veracruz

  • Alba Alemán
La nueva revisión a la Cuenta Pública 2021 se votará durante la sesión de este martes 31 de enero

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) se negaron a firmar el dictamen de la cuenta Pública del año 2021, el cual se pretende votar este martes 31 de enero, en el pleno del congreso local.

El diputado, Marlon Ramírez Marín, representante del PRI y el diputado Bingen Rementería Molina del PAN, señalaron que “hubo limpia” y se benefició solo a exalcaldes allegados a Morena.

Añadieron que es inadmisible que la segunda revisión de la cuenta pública 2021 se haya elaborado en tan solo tres días, y que los únicos beneficiados con el retiro de observaciones hayan sido para “unos cuantos”, municipios.

Indicaron, también, que a esto se le suma la investigación a las dependencias estatales, donde únicamente salieron con posible daño patrimonial; la secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca y la oficina de programa de Gobierno.

Lo anterior, comentó, pese al evidente desaseo en la administración estatal que encabeza Cuitláhuac García Jiménez. Por ello, tanto PRI como el PAN se negarán a firmar el dictamen que se someterá al pleno este martes.

El pasado viernes 27 de enero, en una reunión privada con los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, la Auditora, Delia Gonzales Cobos, entregó el Informe General Ejecutivo y los Informes Individuales de la Cuenta Pública 2021, que corresponde al tercer año del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, y la última de los ayuntamientos que concluyeron su periodo constitucional el 31 de diciembre del 2021. 

En octubre del 2022, el congreso local rechazó el primer Informe de la cuenta pública del 2021, y dieron un plazo de 90 días al ORFIS para realizar una nueva revisión. 

En la primera presentación se determinó que el daño patrimonial era de 3 mil 299 millones. En el nuevo informe, quedó asentado un presunto daño patrimonial por 2 mil 940 millones 484 mil 690.90 pesos.

En esta segunda revisión fueron 7 Ayuntamientos, los únicos que solventaron observaciones por 355 millones 74 mil 114.86 pesos.  Las ex administraciones municipales que pudieron solventar el daño patrimonial que tuvieron fueron Agua Dulce, Coatepec, Ixhuatlán del Café, Nogales, Soledad Atzompa, Tonayan y Totutla.