• Estado

Feminicidio de Monse: ¿Podría Marlon N salir de prisión preventiva?

  • Carlos Navarrete
Ramar Mendoza Díaz, abogado de la familia de Monse Bendimes, explicó a E-Consulta Veracruz la situación del presunto feminicida
 
 
 Veracruz, Veracruz .- Marlon N, quien se encuentra detenido por su presunta responsabilidad en el feminicidio de la joven Monserrat Bendimes Roldán, promovió un recurso para que se invalide el auto de vinculación a proceso y la medida cautelar que lo mantiene en prisión preventiva.
 
La defensa legal del presunto feminicida promovió el recurso 368/2022 ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito para que se revise la sentencia en su contra con la que el Juzgado Cuarto de Distrito le negó un amparo contra el auto de vinculación a proceso dictaminado el 9 de junio de 2022.
 
De acuerdo con Ramar Mendoza Díaz, abogado de la familia de Montserrat Bendimes, el recurso promovido por Marlon N para invalidar el auto de vinculación a proceso y contra la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa de dos años debido a la gravedad del delito por el que se le investiga.
 
“Es un derecho que tiene cada persona que es imputada, es decir, que después de la imputación viene la vinculación a proceso y una vez que queda vinculado a proceso una persona tiene derecho a interponer el amparo contra el auto de vinculación a proceso, situación que él está haciendo.
 
Es un derecho que él tiene y sin lugar a duda, ya de hecho, el juez de distrito, conocedor del amparo, le negó el amparo, se lo negó y él interpuso el recurso de revisión”, explicó.
 
El caso por el recurso promovido por la defensa legal de Marlon N fue turnado al magistrado Antonio Soto Martínez el pasado 27 de enero. Los abogados del presunto feminicida argumentan que hubo violaciones a los principios de imparcialidad, igualdad procesal e igualdad ante la ley entre las partes durante la audiencia.
 
Además, aseguraron que hubo una violación al principio de oralidad, pero el juez cuarto de distrito, José Arquímedes Gregorio Loranca Luna, desechó los argumentos de la defensa de Marlon N y le negó un amparo el 13 de octubre de 2022.
 
¿Dónde se encuentra recluido Marlon N?
 
Tras ser vinculado a proceso y recibir la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por dos años, Marlon N, presunto feminicida de Monserrat Bendimes Roldán, fue recluido en el “Penalito” de la colonia Playa Linda, ubicado en la zona norte del puerto de Veracruz.
 
El presunto feminicida continúa en el “Penalito”, un lugar que “no tiene las condiciones de seguridad como un centro de reinserción social”, según Ramar Mendoza Díaz, abogado de la familia de la joven agredida a golpes el 17 de abril de 2021.
 
En junio de 2022, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) informó que se obtuvo de un juez de control de proceso y procedimiento penal oral del distrito la medida cautelar contra Marlon N.
 
Desde entonces, el presunto autor material del feminicidio de Monse permanece detenido en una celda del módulo de prevención que se localiza sobre la avenida Cuauhtémoc, en Veracruz. El lugar, se construyó originalmente, para estancias no mayores a 72 horas.
 
Según el abogado Ramar Mendoza Díaz, el llamado “Penalito” no cuenta con las condiciones necesarias de seguridad como para funcionar como un centro de reinserción. Dijo que Marlon N puede ser trasladado a cualquier penal de Veracruz que el juez de control determine, sin embargo, eso no sucedió durante los últimos siete meses.
 
Hay pruebas contundentes contra Marlon “N”: Abogado
 
El abogado de la familia de Montserrat Bendimes, Ramar Mendoza Díaz, aseguró que existen pruebas contundentes contra Marlon N para demostrar su responsabilidad en la agresión que derivó en el feminicidio de la joven, quien era originaria de Boca del Río.
 
De acuerdo con el litigante, no tiene la menor duda de que el juez tendrá la convicción para emitir una sentencia condenatoria contra el presunto delincuente.
 
“Hay un gran cúmulo de pruebas, no va a quedar la menor duda de que él participó en el hecho, esto es algo ineludible, él estuvo en el lugar, el día y la hora de los eventos, únicamente él y la víctima”, expresó.
 
Marlon fue detenido el 3 de junio de 2022 tras permanecer más de un año prófugo de la justicia. Se le acusa de la agresión a golpes que sufrió el 17 de abril de 2021 la joven Monse Bendimes, quien murió seis días después en un hospital privado de Boca del Río.