• Economía

Financieras crediticias buscan “quebrar” a las familias: Barzón

  • Francisco de Luna
Piden a Condusef llevar a cabo la vigilancia para evitar abusos en los intereses crediticios que financieras ofrecen a pequeños negocios

Xalapa, Ver.- Durante el mes de enero la financiera crediticia “CRECE” aplica cobros indebidos a los usuarios, denunció la representante legal del Barzón “Resistencia Civil”, Teresa Carbajal. Durante conferencia de prensa expuso que esta institución hace firmar a los usuarios doble documentación: un pagaré y un contrato.

Además, señaló que la financiera tiene tasas de interés del ocho por ciento mensual, cuando esta debe ser del seis por ciento, explicó la dirigente. En ese sentido, acusó a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) de no realizar las debidas vigilancias u operativos para evitar abusos en los intereses crediticios.

Teresa Carbajal dio detalles de la supuesta operación de la empresa al no otorgar copia de la documentación firmada a los clientes. A Barzón llegaron tres solicitudes de apoyo, pero sólo uno ha logrado documentarse.

Comentó que por la crisis económica que atraviesa el país y con la llamada cuesta de enero, se ha hecho más frecuente que familias busquen créditos de instituciones financieras “esto ha dado paso a prácticas abusivas con personas de necesidad”.

La financiera Crece tiene como blanco principal las pequeñas tiendas, tortillerías, fondas, peluquerías y papelerías por mencionar algunos establecimientos “que están en apuros económicos y que consiguen dinero para no bajar sus cortinas”.

Destacó que un caso como el de la señora Rosa de quien omitió apellidos, dijo que ha sido víctima de financiera CRECE a quien intenta hacer un doble cobro por una deuda. La empresa usurera demandó a la usuaria “pretendiendo que liquide un pagaré que firmó cuando solicitó un préstamo de 100 mil pesos, pese a que ya fue pagado porque la solicitante reestructuró ese crédito”.

Resistencia Civil ha revisado el caso e indicó que los contratos de esta casa de préstamos tienen tasas de interés del ocho por ciento mensual “es decir, el 96 por ciento anual sólo de interés y 96 por ciento más como tasa moratoria. Cabe aclarar que la ley solo permite cobrar el 6 por ciento anual”.

USUARIOS INDEFENSOS EN CONDUSEF

Pidió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) no ignorar cada una de las quejas que se han presentado con documentos de cada uno de los casos.

Teresa Carbajal expuso que la indiferencia de las instituciones ha provocado el despojo del patrimonio, la quiebra de negocios y una serie de padecimientos emocionales.

"No se niega la responsabilidad de pagar un crédito, sin embargo, ante la necesidad de pedir prestado, lo que requerimos son autoridades sensibles y que se pongan a trabajar para impedir estos abusos”.