• Xalapa

Que no olviden a las víctimas: Feministas renombran calles de Xalapa

  • Alba Alemán
De acuerdo con activistas, el objetivo es visibilizar a mujeres “históricamente relegadas"

Xalapa.- “Lo que no se ve, no se nombra”, con esta consigna feministas de la ciudad de Xalapa arrancaron con los cambios de nomenclaturas en las calles de la capital del estado para visibilizar a mujeres “históricamente relegadas”.

Las activistas se citaron en punto de las 11:00 de la mañana de este lunes 30 de enero en esquina de la avenida Xalapeños Ilustres y la calle Enríquez, en el Centro Histórico de Xalapa, para colocar una nueva placa con la que renombraron a la vialidad como “Xalapeñas Ilustres”.

De acuerdo con Wendy López, activista feminista de la capital de Veracruz, otra de las calles que fue renombrada fue la avenida Maestros Veracruzanos, en la cual colocaron otra placa con la nomenclatura “Maestras Veracruzanas”.

Según la activista, las mujeres merecen ser nombradas debido a que, aseguró, están históricamente relegadas. Por eso, llamó a más personas a unirse para que las calles de Xalapa, denominadas mayormente con nombres masculinos, sean rebautizadas con nombres de mujeres relevantes, víctimas de feminicidios o desaparecidas.

Siempre hemos estado ocultas a través de la historia, el chiste es visibilizarnos, nombrarnos, saber que somos parte de esta ciudad, que Xalapa es nuestra y empezar a nombrarnos comienza con hacerlo con ‘a”, aseveró

Actualmente, no existe un registro de cuántas calles de la capital del estado están nombradas en masculino y femenino o lenguaje incluyente, sin embargo, la activista aseguró que la diferencia es abismal y por eso solicitó al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil una reunión para proponer formalmente los cambios de nomenclaturas.

Mientras tanto, esta actividad se estará haciendo en las calles y avenidas xalapeñas como una manifestación pacífica con el objetivo de visibilizar a las mujeres y víctimas de algún tipo de violencia, como feminicidio o desapariciones.

Wendy López explicó que, además de visibilizar la problemática, las activistas consideran que las mujeres que fueron desaparecidas en años atrás merecen estar en la memoria colectiva para que no sean olvidadas.

“Les invitamos a las madres de desaparecidas, a las madres de victimas de feminicidio que nos escriban, mi Facebook es Wendy López y queremos que sus hijas no sean olvidadas, que las sigan nombrando, que sigan presentes en nuestra memoria y en nuestras calles”, añadió.