• Municipios

Puente de la avenida Uno: Memoria a primer cronista de Coatza

  • Heidi Castellanos
De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el puente Ramón Figuerola Ruiz, refugio para migrantes, debe ser rehabilitado.

Coatzacoalcos, Ver.- A 20 años de su construcción, el puente de la avenida Uno de Coatzacoalcos necesita ser rehabilitado de manera urgente debido a daños estructurales que personal de la Secretaría de Protección Civil (SPSC) del estado de Veracruz detectó tras un dictamen de riesgo.

El puente, que ahora deberá ser rehabilitado por el gobierno municipal del alcalde morenista Amado Cruz Malpica, fue construido en 2003 y bautizado con el nombre de Ramón Figuerola Ruiz, quien fue cronista de la ciudad de Coatzacoalcos.

La estructura tiene una longitud de 180 metros y se estima que por ella circulan diariamente más de 15 mil unidades, ya que conecta a la avenida Juan Osorio con la avenida Universidad, es decir, la zona alta de la ciudad de Coatzacoalcos.

Desde hace años, los bajos del puente de la avenida Uno son utilizados como refugio para migrantes centroamericanos que transitan por el sur de Veracruz. Los migrantes llegan al lugar a descansar, porque justamente en ese punto pasa el tren por el que viajan colgados o encima de los vagones.

¿QUÉ DICE PROTECCIÓN CIVIL?

De acuerdo con la secretaria de Protección Civil del estado de Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, tras el dictamen se descartó que el puente de la avenida Uno tenga riesgo de colapso, sin embargo, el gobierno municipal de Amado Cruz Malpica ya tiene conocimiento de que debe ser rehabilitado.

El director de Protección Civil de Coatzacoalcos, David Esponda Cruz, informó que el dictamen de la dependencia estatal llegó hace unos días y tras los resultados, será el personal de la dirección municipal de Obras Públicas el que determine cuándo comenzarán los trabajos de mantenimiento.

Según el funcionario, hay puntos específicos a los que se les debe dar mayor atención y recordó que desde hace 20 años, cuando el puente de la avenida Uno de Coatzacoalcos fue habilitado, no recibe mantenimiento por parte de las autoridades.

“Lo que nos dice la secretaría en síntesis es que el puente no está en riesgo inminente, no van a colapsar por el momento, pero sí nos hace observaciones para su mantenimiento, nos hizo las observaciones específicas de qué áreas requieren el mantenimiento y modificar o arreglar algunas cosas que, sin duda, pudieran representar un riesgo a futuro muy largo".

Por ejemplo, las juntas, que deben llevar una especie de relleno de caucho; con el tiempo, el clima, las lluvias, sol, hacen que estas se vayan resecando y se vayan perdiendo, entonces se tienen que volver a colocar estas juntas. También nos dice que hay que arreglar el inicio del puente, que se hizo un desplazamiento, que hizo que se levantara, se tiene que modificar eso para que vuelva a tener la misma pendiente”, detalló.

REALIZAN DICTAMEN POR PREOCUPACIÓN DE CIUDADANOS

Fue el 15 de diciembre del 2022 cuando la Secretaría de Protección Civil (SPC) del estado inspeccionó la estructura para  realizar un dictamen sobre sus condiciones y así descartar peligros para la población. Fueron vecinos de la colonia Constituyentes y Progreso y paz quienes señalaron que el puente presentaba graves problemas de asentamiento y mostraron su preocupación de que pudiera colapsar.