• Gobierno

Eric Cisneros: Tras asesinato de El Pino, secretario niega foco rojo en Coxquihui

  • Alba Alemán
El titular de la Segob se pronunció ante las manifestaciones de temor de los habitantes de la zona norte del estado de Veracruz

El secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, negó que haya ingobernabilidad en Veracruz y que la zona de Coxquihui sea considerada foco rojo, pese a los recientes hechos violentos en los que fueron asesinadas seis personas de dicho municipio en el puerto de Veracruz.

Cuestionado sobre las medidas que se están aplicando en el municipio de Coxquihui y alrededores de la zona norte del estado para reforzar la seguridad, Cisneros Burgos aseguró que se trabaja para que haya justicia en todos los casos de violencia.

“Nosotros vamos a hacer justicia, la gobernabilidad tiene que ver con la justicia, la paz social tiene que ver con la justicia, no son cosas distintas. No vamos a decir ahora qué vamos a hacer, pero vamos a garantizar que exista justicia”, dijo.

Las declaraciones del titular de la Segob se registraron a cinco días del asesinato de Fernando Pérez Vega “El Pino”, quien fue ejecutado junto con su familia y un profesor el pasado 22 de enero en el puerto de Veracruz. Era originario de una comunidad llamada Sabanas de Xalostoc, ubicada a unos ocho kilómetros de distancia de la cabecera municipal, misma que ha sido escenario de hechos violentos en los últimos años.

En el 2021, Pérez Vega fue candidato a la alcaldía de Coxquihui, abanderado por el partido Fuerza por México. En esas elecciones, en las que perdió la contienda electoral contra el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), se desataron hechos violentos como la quema de 22 vehículos y el asesinato de tres personas.

Tras el asesinato de “El Pino”, habitantes de Coxquihui manifestaron que sienten temor por la inseguridad en la zona, sin embargo, el secretario de Gobierno atribuyó el multihomicidio a una descomposición en el entorno familiar. 

“La gente debe tener claro que vamos a hacer justicia, pero de ambos lados, eso es lo que tenemos que ver, lo que debemos buscar en Veracruz es restituir los valores fundamentales de la familia, esa descomposición que fue afectando familias. Todavía hay un remanente que no entiende que no es así como vamos a avanzar en Veracruz”, expresó.

Tras el homicidio de Pérez Vega y otras cinco personas, el secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, informó que se activó el Código Rojo en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional.

El operativo se lleva a cabo solo en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín de Bravo, más no se precisó si se realizaría algún tipo de reforzamiento de seguridad en la zona norte de Veracruz.