• Estado

Acoso sexual: Contradicciones entre titular de SSP y Cuitláhuac García

  • Alba Alemán
La asociación civil Resistencia Ciudadana Xalapeña destapó una presunta red de acoso sexual en Seguridad Pública de Veracruz

Xalapa, Ver.- Las declaraciones del gobernador de Cuitláhuac García y Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, en torno a la red de acoso sexual dentro de la dependencia que destapó la organización civil Resistencia Ciudadana Xalapeña son contradictorias.

De acuerdo con declaraciones que integrantes de la organización civil hicieron el pasado 23 de enero, por lo menos 17 trabajadoras de la SSP Veracruz fueron víctimas de acoso sexual por parte de Carlos Enrique S. H., jefe de Ayudantía del Gobierno del estado de Veracruz.

Tras los señalamientos, el gobernador Cuitláhuac Garcia Jiménez y el titular de la SSP Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla fueron entrevistados, pero existen contradicciones en sus declaraciones sobre las acciones que se están tomando para atender el tema.

De acuerdo con el gobernador, las denuncias se están atendiendo conforme a los protocolos de la Unidad de Género, sin embargo, el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, negó que al interior de la institución tenga registro de las denuncias por acoso sexual.

"Es falso, no tenemos esa información, si hay alguna denuncia siempre la hemos turnado a Asuntos Internos, que es el órgano que le toca hacer la investigación correspondiente. Las personas tienen toda la apertura, hay una campaña fuerte de denuncia al acoso sexual al interior de la secretaría y no vamos a permitir cuestiones de esta naturaleza", señaló Zúñiga Bonilla el pasado 24 de enero. 

Por su parte, el gobernador insistió en que se está trabajando para atender el tema y que en su gobierno no existe tolerancia a este tipo de situaciones.

“Se atendió con el protocolo, ahora ya no es decisión del personaje si quiere o no quiere, se actúa de inmediato, hay una Unidad de Género que sabe aplicar el protocolo. Se aplica el protocolo y se deslindan responsabilidades” aseguró el gobernador en su conferencia del pasado miércoles 25 de enero.

Dentro del organigrama de los trabajadores de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, la persona señalada de ejercer los acosos se desempeña con el cargo de jefe de Ayudantía, sin embargo, el gobernador señaló que no lo conoce.

“No lo conozco, no es de mi ayudantía, ayudantía del ejecutivo cubre varios espacios, yo tengo cuatro personas que me ayudan en eso y no son ellos. He dado pruebas de eso que aquí no se tolera”, manifestó.

Hasta el momento, solo una trabajadora presentó la denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres, Niñas y Niños y una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por el acoso sexual que vive dentro de la SSP Veracruz.

Aunque solo existe una denuncia formal, la organización civil Resistencia Ciudadana Xalapeña señaló que hay alrededor de 15 víctimas más, quienes presuntamente son acosadas por la misma persona, quien les habría ofrecido aumentos de salarios, vacaciones y hasta nuevos puestos a cambio de favores sexuales, pero que temen denunciar debido a amenazas.

Otra trabajadora más, quien fungió como testigo de su compañera en la denuncia ante la fiscalía, señaló que también es acosada laboralmente, pues presuntamente tiene una mayor carga de trabajo, más horas laborales y habría recibido amenazas de que será enviada a campo en zonas peligrosas.