• Ecología

Ocelote muere atropellado en Cosoleacaque, en el sur de Veracruz

  • Heidi Castellanos
El último ejemplar de ocelote visto en la zona fue encontrado muerto en Coatzacoalcos en octubre de 2022

Coseolacaque, Veracruz.- Un ocelote macho murió tras ser atropellado por un vehículo, sobre la carretera La Tinaja-Cosoleacaque, a la altura de El Naranjito, en el sur de Veracruz, durante la noche del miércoles 25 de enero, confirmaron autoridades municipales. 

El director de Protección Civil y Bomberos de Cosoleacaque, William Nolasco, informó que personal de guardia atendió el reporte de automovilistas sobre el avistamiento del felino atropellado en la carretera del sur.
 

Cuando llegaron al lugar, lo encontraron con vida y lo rescataron para evitar que los vehículos le siguieran pasando encima, sin embargo, reportaron que murió debido a las lesiones que presentaba. 

Por sus características, se considera que se trata de un ejemplar adulto que estuvo recorriendo varios lugares porque en sus huellas tenía rastros de tierra colorada. El funcionario no descartó que haya más ejemplares cerca de Cosoleacaque. 

“Ciudadanos que iban conduciendo reportaron a la guardia de Luis Blanco que había una presencia de un ocelote que había sido atropellado. Lamentablemente, por el tipo de carretera, que es de alta velocidad, el animal sufrió una grave lesión.Intentamos que se pudiera mantener con vida, pero el fuerte golpe que sufrió y la manera como estuvo, pues lamentablemente perdió la vida, presentó lesiones en lo que es la parte del cráneo, tuvo fractura de cadera, un antebrazo y lo que fue la parte del cuello”, explicó. 

William Nolasco dio a conocer que, aunque en el año 2016 se dieron dos avistamientos de esta especie en Cosoleacaque, el ocelote se ubica en la categoría en Peligro de Extinción.  Sorprendió que en esta ocasión su aparición se haya dado muy cerca de la mancha urbana, pero refirió que probablemente el animal bajó de la zona serrana en busca de alimento.

“Sobre todo la ubicación, tenemos conjuntos habitacionales cercanos y pues nuevamente hay presencia, con este ya son tres ejemplares que se han dejado ver, dos en la zona de Canticas y ahora este que ha sido el más cercano, el de El Naranjito. Hemos invadido parte de su hábitat y es lo que origina que ellos tengan que buscar su alimento en otros lados”, dijo. 

El ejemplar fue sepultado tras ser rescatado de la carretera. Los elementos de Protección Civil lamentaron no poder ayudarlo a vivir. Por sus lesiones, consideran que una unidad pesada lo impactó y que más unidades lo aplastaron. 

En peligro de extinción

De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el ocelote está enlistado como Especie en peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010. También se encuentra considerado en el Apéndice de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestreso (CITES).

Autoridades ambientales han informado que la principal causa que los pone en situación vulnerable es la pérdida de su hábitat, la cacería de sus presas, que afecta su alimentación, y la comercialización de su piel y colmillos en el mercado negro. 

Mas avistamientos en el sur

En octubre de 2022, otro ejemplar de ocelote fue localizado muerto en la zona industrial de Coatzacoalcos. También fue atropellado por un automóvil. Fue a través de redes sociales que automovilistas dieron a conocer el hecho indicando que se encontraba en el tramo del Complejo Morelos al Cangrejera. 

En aquella ocasión por sus características, ambientalistas indicaron que pudo tratarse de un cachorro.