• Veracruz

Maltrato animal: Rescatan a 2 perritos con desnutrición en Veracruz

  • Juana Itzel Barrera
Conoce cuáles son las sanciones penales por dejar animales abandonados y evadir su cuidado.

Xalapa, Ver.- Dos perritos maltratados fueron rescatados en el fraccionamiento palma real del municipio de Veracruz, gracias a diversas denuncias ciudadanas solicitando apoyo para atender el caso que, en Veracruz, constituye un delito castigado con prisión.

La denuncia de los dos animales en peligro fue puesta en redes sociales por vecinos del lugar que advirtieron los ladridos constantes de los perros y decidieron asomarse a la vivienda donde se encontraban.

Señalaron que los perritos se encuentran en visible grado de desnutrición y uno de ellos en agonía.

“Ya no se mueve. Solo vemos que parpadea y mueve la cabeza levemente. El otro aún está activo, pero como pueden ver, prácticamente no lo alimentan”.

A decir de los vecinos, los propietarios del lugar se mudaron dejando ahí a los animales, pero ocasionalmente vuelven al lugar, sin que eso implique atención y cuidado de las mascotas.

“Nos comentan que fueron ayer, o sea que son conscientes de la situación en la que se encuentran los animalitos y les da igual dejarlos así abandonados y muriéndose. Los vecinos no pueden alimentarlos o ayudarlos porque las bardas están muy altas y hay un árbol grande que impide el paso de cosas si se les avientan”.

A través de las redes sociales, los ciudadanos solicitaron el apoyo de las autoridades municipales de Veracruz para el rescate de los dos animales abandonados en la casa deshabitada en el Paseo Tajín no. 49, fraccionamiento Palma Real.

La Dirección de Medio Ambiente y Protección Animal acudió al domicilio a entregar un citatorio, al darse cuenta de que el domicilio estaba deshabitado, rescataron a los perritos con ayuda de vecinos.

Se trata de una hembra y un macho de raza mestiza, de aproximadamente dos años de edad. Se encuentran deshidratados, con hongos y parásitos internos y externos como garrapatas y pulgas.

Luego de su rescate fueron llevados al Centro de Salud Animal de Veracruz, ubicado en la avenida Matamoros para recibir atención médica y posteriormente fueron llevados a las instalaciones de Protección Animal en Reino Mágico.

Las autoridades indicaron que analizarán la sanción correspondiente en contra de la dueña de los perritos abandonados, dejaron un citatorio en el domicilio y posteriormente su situación jurídica en torno a este hecho.

El Código Penal de Veracruz contempla el maltrato animal como un delito que amerita de seis meses a dos años de prisión y multa de cincuenta a cien días de salario mínimo.

Con la creación de la Ley de Protección a los animales publicada en el año 2014 y las reformas al Código Penal en la materia en el año 2014, se estableció que la protección animal es asunto que compete a gobiernos municipales, estatales y sociedad.