• Veracruz

Expenal de Allende: Por falta de dinero se cae proyecto de Facultad de Artes UV

  • Carlos Navarrete
La Facultad de Artes UV se habilitaría en el Expenal de Allende, que dejó de funcionar en 2010 por órdenes del exgobernador Fidel Herrera

Veracruz, Ver.- El proyecto para convertir el Expenal de Allende de la ciudad de Veracruz en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV) no podrá llevarse a cabo en 2023 debido a la falta de recursos de la casa de estudios, informó el vicerrector Rubén Edel Navarro.

De acuerdo con el vicerrector, el presupuesto que diputados y diputadas locales del Congreso de Veracruz autorizaron para el ejercicio de la Universidad Veracruzana (UV) en 2023 es insuficiente para comenzar a trabajar en la obra.

“Ustedes me acaban de preguntar de qué manera impactaría ésta no disposición de recursos, pues en los nuevos proyectos, en relación al estatus de esto que me preguntan, ustedes también saben que esa es una decisión que está en el Congreso y que vamos a ser muy respetuosos de esos procedimientos para poder visualizar una siguiente etapa”, manifestó.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos del Estado 2023, la Universidad Veracruzana (UV) cuenta este año solo con cinco mil 884 millones de pesos para el ejercicio de sus actividades, por lo que la habilitación de la Facultad de Artes en el puerto de Veracruz no podrá ser contemplada.

“No, no hay presupuesto que alcance en ese sentido y, bueno, dentro de todos los proyectos estratégicos ese nada más sería uno, particularmente para la región de Veracruz, pero que evidentemente impactaría en eso”, refirió.

Según Edel Rubén Navarro, el proyecto para habilitar el Expenal de Allende en la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana contempla una inversión de 30 millones de pesos que serían utilizados exclusivamente para una primera etapa.

El ayuntamiento de Veracruz autorizó el 27 de octubre de 2022 en una sesión de Cabildo la donación del Expenal de Allende a la UV, para que la universidad pueda echar a andar el proyecto de construcción de la Facultad de Artes dentro del antiguo reclusorio.

En aquel entonces, el cuerpo edilicio cedió el terreno de 15 mil metros cuadrados del inmueble porfiriano para los Talleres Libres de Artes y el Centro de Iniciación Musical Infantil, la futura Licenciatura de Música, así como la próxima oferta de Técnicos Superiores Universitarios de la UV.

Construido en tiempos de Porfirio Díaz, el inmueble funcionó como cárcel por más de 100 años, sin embargo, durante el sexenio del exgobernador Fidel Herrera Beltrán fue desalojado por cuestiones de seguridad. Los reos que cumplían sentencia en su interior fueron trasladados a otros centros penitenciarios.