• Veracruz

Omar, migrante colombiano que cruza Veracruz en bicicleta buscando asilo político

  • Carlos Navarrete
El migrante colombiano huyó de su país amenazado por la delincuencia; busca asilo político en Estados Unidos

"Cuando yo volteo a mirar hacia atrás pues lo primero que veo es un camión impactándome, de ahí dije ‘me mató, me mató, y quedé abajo del camión’, narra Omar Barón, un migrante colombiano de 36 años que cruza por Veracruz en bicicleta con el objetivo de llegar a Estados Unidos para pedir asilo político.

Omar, de 36 años y de oficio minero artesanal, abandonó su país debido a que un grupo disidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lo amenazó con hacerle daño a él o a su familia si se negaba a colaborar con ellos.

El migrante colombiano sufrió un accidente que casi le cuesta la vida el pasado 4 de enero cuando un camión cañero lo atropelló sobre la carretera federal Matamoros-Puerto Juárez 180, a la altura de La Mancha, en el municipio de Actopan.

Omar quedó debajo del chasis, pero por fortuna la bicicleta lo protegió de manera que su cuerpo no fue aplastado por las llantas. Malherido, fue trasladado en ambulancia a un hospital de Ciudad Cardel, en La Antigua. Tenía lesiones en ambas piernas y raspones en la espalda.

A causa del percance perdió su camping, su mochila, su celular y su bicicleta, pues todo se quedó en la carretera donde ocurrió el accidente. De Cardel fue enviado a una clínica particular del puerto de Veracruz y ahí, la organización “Enlace Bikers Méxicodecidió apoyarlo con comida, ropa y un lugar para recuperarse de las lesiones.

Emmanuel Romero, vocero de la organización conformada por ciclistas de varios estados de la república, prestó su domicilio localizado en la avenida Allende Norte del municipio porteño para que el colombiano pudiera descansar.

Además, se lanzó una campaña en redes sociales con el fin de apoyar económicamente a Omar. Con lo recaudado y gracias a las donaciones directas que hicieron varios ciclistas, el joven consiguió una bicicleta de uso, un sleeping y un poco de dinero.

Con un gramo de oro: Así huyó Omar de las FARC

"Yo vivía en un pueblo que se llama Chaparral, departamento de Tolima, que queda hacia el sur de Tolima, pero es una zona muy conflictiva por medio de la guerrilla. Yo era minero artesanal, tengo mi carnet de minería.

Estando yo en mis labores cotidianas de sacar oro artesanalmente se me acercan cuatro o cinco personas, me dicen que pertenecen a cierto grupo armado, de una disidencia de las FARC, creo que era el Bloque 21… y me dicen que tenía de 24 a 48 horas para decidir si me voy a trabajar con ellos en lo mismo, como minero, para apoyar la causa o miré a ver qué hace", relata.

Omar recogió menos de un gramo de oro, tomó sus ahorros y en compañía de su familia escapó a Bogotá, donde vivió casi dos años, tiempo en el que logró juntar dos millones de pesos colombianos. En agosto de 2022, comenzó el éxodo. Su hija de 14 años de edad, su madre y su hermano se quedaron en la capital de Colombia.

A pie, el migrante cruzó Sudamérica, luego Centroamérica y finalmente México donde intentó regularizar su situación migratoria, sin embargo, perdió la cita en el Instituto Nacional de Migración (INM). En Chiapas consiguió trabajo, ganaba apenas 700 pesos semanales en una empresa recicladora de chatarra. Fue así que logró comprar una bicicleta de uso y le hizo algunos ajustes.

"Pasé a cargar camiones de chatarra en Mapastepec, ahí trabajé dos meses porque el sueldo era 700 pesos a la semana, con algo de comida y me quedé ahí en mi estadía mientras juntaba para comprar mi bicicleta y poder seguir mi rumbo.

Cuando me decidí venir, en el COMAR todavía no tenían mi cita, no me la habían dado y pierdo también un celular, volví a comprar otro celular y, cuando vi, mi cita ya había pasado, entonces ahí quedé a la deriva de no saber qué hacer y entonces vi la ruta más fácil", comenta.

Fue el 24 de diciembre de 2022 cuando comenzó a pedalear en busca de llegar a los Estados Unidos donde solicitará asilo político. 

"Toda mi vida he montado bicicleta y entonces dije ‘me voy a comprar una bicicleta y me voy y pues que sea lo que dios quiera’ y así comencé en México en bicicleta”, expresa Omar, quien recorrió de 80 a 100 kilómetros diarios hasta su accidente el pasado 4 de enero.

Omar continuó su camino el pasado 22 de enero tras casi tres semanas incapacitado en el puerto de Veracruz. Alrededor de las 07:30 horas comenzó a pedalear con destino al norte del estado de Veracruz, para después cruzar hacia Tamaulipas y finalmente llegar a la frontera norte del país. Su objetivo: llegar a los Estados Unidos, entregarse a migración y solicitar asilo.

"Me siento contento para seguir adelante, y ya listo para comenzar a partir otra vez y coger nuestro rumbo", expresó antes de comenzar a pedalear la bicicleta de uso que Enlace Bikers México le regaló para que pudiera emprender la travesía.