• Seguridad

“Nos encomendamos a los santos”: Homicidios y ataques a negocios asolan a Acayucan

  • Heidi Castellanos
Los constantes ataques a negocios con bombas molotov y homicidios mantienen en zozobra a comerciantes de Acayucan

“Encomendarnos a los santos, a San Judas Tadeo, primero a Dios y luego a San Judas Tadeo, luego a la Virgen de Guadalupe, es lo único que podemos hacer”, dice con congoja una comerciante de Acayucan, un municipio del sur de Veracruz asolado por los homicidios y los ataques con bombas molotov a negocios.

El clima de inseguridad y violencia de Acayucan orilla a la mujer de 49 años a guardar su identidad. Mira a hacia un pequeño cuadro de San Judas Tadeo, a quien se encomienda ante el miedo con el que vive por los constantes ataques con bombas molotov a negocios. La delincuencia no mira el giro, dice, pues hasta quienes venden papitas y esquites pagan cuota.

 “Tenemos miedo porque hasta a los puestos insignificantes les están cobrando derecho de piso y no se vale, porque para mantener a nuestros hijos tenemos que trabajar, para que ellos salgan adelante.

Muchos ya se van, van a dejar su negocio, su casa, todo lo que con sacrifico construyeron, hasta las que venden papitas tienen que pagar, no es justo ¿qué es lo que está pasando en Acayucan?”, cuestiona.

En Acayucan hasta sus habitantes prefieren quedarse en sus casas. Teresa Garduza recuerda que hace un par de años aún se podía caminar tranquilamente tanto de día como de noche.  Guarda silencio sobre el clima de inseguridad. “Ahí sí no opino por temor”, pero sus esperanzas de que la tranquilidad regrese a su ciudad no están totalmente perdidas.

“Lo que es en Acayucan prefiero no salir más que para lo indispensable, si salgo voy acompañada de una persona si es posible más joven, si no, con mi señor y no salir de noche”, comparte.

FOCO ROJO EN EL SUR DE VERACRUZ

Acayucan se convirtió en un foco rojo en el sur de Veracruz para las autoridades de Seguridad Pública desde diciembre de 2022, cuando se dispararon los índices de violencia en el municipio. El pasado 5 de enero, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal implementaron operativos para combatir las agresiones contra fachadas de comercios y extorsiones.

Hasta el momento, las autoridades no emiten reporte de personas detenidas por la violencia que se vive en Acayucan. El único resultado informado de los operativos es el aseguramiento de una granada artesanal, pero los homicidios y ataques a negocios continúan.

MARINOS FUNGEN COMO POLICÍAS MUNICIALES

Acayucan no cuenta con Policía Municipal. En 2022, el Comandante de la Séptima Zona Naval, Marco Hernández Gutiérrez, confirmó que la Secretaría de Marina (SEMAR) destinó a un capitán y 50 elementos para labores de seguridad pública en el municipio. Desde entonces, los marinos realizan las funciones de los policías municipales.

En las tareas de seguridad de este municipio también apoyan la Policía Estatal, la Fuerza Civil y, en algunas ocasiones, Fuerzas Federales que realizan operativos cuando los índices delictivos son altos, como sucede actualmente.

Tan sólo en los últimos 10 días se registraron cuatro hechos violentos: el primero se presentó el pasado sábado 14 de enero cuando por segunda ocasión un grupo de delincuentes baleó una vivienda ubicada en el Fraccionamiento Casas Carpín. No hubo personas lesionadas y los vecinos dieron a conocer que la casa fue deshabitada desde el 3 de enero, en otro ataque.

El segundo suceso se registró el pasado lunes 16 de enero cuando un hombre fue asesinado a balazos sobre un camino de terracería en la colonia El Roblar. Fueron vecinos los que se percataron del hallazgo y quienes minutos antes reportaron a las autoridades haber escuchado detonaciones por arma de fuego en la zona donde fue localizado el cadáver.

El tercer hecho violento se registró durante la noche del miércoles 18 de enero cuando delincuentes arrojaron una bomba molotov contra las instalaciones de la gaseraEl Gallito”, ubicada a un costado de la Carretera Transístmica, en los límites con Oluta. Los trabajadores activaron los protocolos correspondientes, por lo que no se reportaron daños mayores a las instalaciones ni personas lesionadas.

Finalmente, el viernes 20 de enero, durante un ataque armado en una cantina ubicada en la colonia Revolución fue asesinado un joven de aproximadamente 30 años, identificado como Eliazit Vergara Valerio, alias “La Paris”, quien presuntamente era el encargado del negocio. De acuerdo con el reporte policíaco, sujetos irrumpieron en el lugar y le dispararon de manera directa.