• Política

Verónica Hernández: Así compareció fiscal ante diputados de Veracruz

  • Alba Alemán
La titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) compareció este martes 24 de enero ante diputados locales de Veracruz

En medio de una manifestación de colectivos de desaparecidos, pero cobijada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, la fiscal general del estado, Verónica Hernández Giadans, compareció ante el Congreso del Estado durante cinco horas este martes 24 de enero.

Luego de presentar un breve informe en el que resaltó la disminución de delitos de alto impacto, la fiscala respondió algunos cuestionamientos de las y los legisladores, a la mayoría de ellos culpabilizando a los gobiernos anteriores de los problemas que se le señalaron.

Portando una mascada color morado, Hernández Giadáns habló sobre la disminución de delitos: feminicidios en un 32 por ciento, homicidios en un 40, secuestros en un 88 y robos en un 32 por ciento, según datos que obtuvo del Secretariado Ejecutivo Del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), con corte a diciembre del 2022.

“Hemos llegado a hacer más que otras administraciones con el mismo presupuesto, designado por esta soberanía. Es claro que los resultados prueban que Veracruz en materia de procuración de justicia ha avanzado más que otras entidades federativas que cuentan con mayor presupuesto y menor población, vale la pena analizarlo”, afirmó.

En ese sentido, dijo que Veracruz es un estado que se mantiene con la incidencia delictiva a la baja, ocupando ya la posición 25 a nivel nacional en la comisión delitos por cada 100 mil habitantes, una cifra que se encuentra por debajo de la media nacional.

La fiscal dijo que la productividad de la Fiscalía en todas sus regiones ha sido determinante para lograrlo y mencionó que, en el año 2022, se iniciaron 88 mil 699 carpetas de investigación; se determinaron conforme a derecho 54 mil 572, es decir el 38. 47 por ciento no fueron judicializadas.

En su discurso, presumió detenciones en más de 73 por ciento, las vinculaciones a proceso en más de 150 y la obtención 478 sentencias condenatorias, lo que representó un incremento en las mismas de casi 200 por ciento con penas ejemplares en los delitos de desaparición, feminicidio y secuestro.

En el tema de feminicidios informó que en el año 2022 se iniciaron 139 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres, acreditándose en 68 casos el delito de feminicidio. Comunicó la judicialización de 66, así como la detención de 74 presuntos feminicidas y 27 sentencias condenatorias, con penas de entre 55 y 142 años de prisión.

Esto último hace un gran contraste con los datos que presentan activistas feministas o el Observatorio Universitario de Violencias contra Mujeres, el cual registró 85 feminicidios en 2022.