• Seguridad

Coxquihui, pueblo natal de El Pino que es azotado por la violencia

  • E-consulta Veracruz
El asesinato de Fernando Pérez Vega “El Pino” en el puerto de Veracruz encendió las alarmas en la sierra del Totonacapan.

Coxquihui, Ver.- En Coxquihui, un pueblo enclavado en la sierra del Totonacapan, la violencia aumentó a niveles de terror en los últimos 15 años, cuentan los habitantes de este municipio ubicado en la zona norte del estado de Veracruz.

El multihomicidio en el que Fernando Pérez Vega, líder distrital de Fuerza por México, y una familia de cinco integrantes, fueron asesinados en el puerto de Veracruz, encendió una vez más las alertas, pues las víctimas son originarias de Sabanas de Xalostoc, una comunidad ubicada a casi ocho kilómetros de la cabecera municipal de Coxquihui.

Fernando Pérez Vega, a quien apodan El Pino”, fue asesinado junto con otras cinco personas, entre ellas dos menores de edad, en la colonia Las Bajadas, en la zona poniente del puerto de Veracruz, la tarde de este domingo 22 de enero. Retornaban hacia el pueblo totonaco tras haber asistido a un evento de Fuerza por México cuando fueron interceptados por un comando que los acribilló.

El político, quien estaba señalado como generador de violencia en la zona norte del estado, aspiraba a ser candidato a la diputación local por el distrito de Papantla para contender en las siguientes elecciones de 2024. También fue candidato a la alcaldía de Coxquihui en 2021, abanderado por Fuerza por México, pero perdió frente al panista Juan Pablo Gómez Mendoza.

LA TRANQUILIDAD PERDIDA

Coxquihui está a 60 kilómetros de la ciudad de Papantla y a 55 de la zona arqueológica El Tajín. Es un pueblo colonial, muchas de sus casas aún conservan sus techados con tejas rojizas, amplios ventanales, balcones salientes y algunas calles empedradas.

Tiene una iglesia edificada con piedras en honor a San Mateo y es una de las primeras iglesias construidas en el país, con más de 400 años de historia.

Cerca de este lugar hay otros pueblos totonacos como Zozocolco, considerado “Pueblo Mágico”, pues se trata de la ruta turística de aventura: cascadas, rapel, pozas, manantiales, así como festividades muy arraigadas a la cultura indígena.

Para llegar a Coxquihui desde Papantla, es necesario dirigirse al Chote, sobre la carretera a El Espinal. Posteriormente hay que dirigirse hacia Oriente para tomar la carretera a Zozocolco. Durante el trayecto se transita por Sabanas, la localidad donde suponen surgió el grupo de “Los Pelones”, ligado a los hermanos Pérez Vega

La tranquilidad en esa zona se perdió hace 15 años, desde que en 2008, los pobladores comenzaron a notar los conflictos que cobraron la vida de decenas de personas.

CASOS DE VIOLENCIA EN COXQUIHUI

Previo a las elecciones municipales de 2021, la comunidad de Sabanas de Xalostoc se tiñó de sangre tras el asesinato de tres personas y otras más heridas. Además, las autoridades indicaron que 22 vehículos fueron quemados tras los hechos de violencia durante la jornada electoral.

Otro hecho violento fue el ataque armado en contra de cinco policías municipales y tres civiles, entre ellos, el cuñado del entonces alcalde Reveriano Pérez Vega, hermano de Fernando “El Pino” Pérez Vega

Los hechos sucedieron en marzo de 2017, cuando sujetos desconocidos arribaron al palacio municipal y comenzaron a disparar en contra de los elementos de seguridad. Todos ellos cayeron al interior de la comandancia y otro más en un pasillo del ayuntamiento.

Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz en ese momento, informó que el palacio municipal de Coxquihui y una patrulla fueron incendiados en la misma noche.

Además de estos casos, se suman hechos violentos principalmente durante las jornadas electorales. Los habitantes de Coxquihui reportan a diario la inseguridad que se vive en la sierra del Totonacapan