• Estado

Llega una nuevo canguro al Paseo del Río Orizaba

  • Sergio Ramírez
Se tarata de un macho joven; especialistas esperan que se adapte bien al espacio

Un canguro macho de un año de edad se sumó a las especies que hay en Paseo del Río Orizaba y ya comenzó a ser visitado por la población, que acude a ver a este joven ejemplar, el cual se encuentra ubicado cerca del área en donde se encuentra Gloria, la hipopótamo, en la zona de Tlachichilco.

“El canguro es agresivo, no son muy sociables. Muchas veces vemos cosas en la televisión o en videos que nos ponen cosas que no son así. Este es un animal muy joven que precisamente así lo decidimos traer para poder hacerlo un poquito más a nosotros, que se acostumbrara, pero ese animal va a crecer”, explicó Mayra de la Vega Aduna, encargada de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) Citlaltepetl de Orizaba.

Explicó que lo principal es ver cómo se adapta este marsupial, el cual hasta ahora se ve en buen estado, y posteriormente se verá qué se puede hacer para él, por lo que no descartó que quizá se le pudiera conseguir una hembra, aunque esto dependerá del comportamiento que tenga.

Comentó que este macho se obtuvo mediante intercambio con otra UMA, a la cual se le dieron dos crías de león de las que nacieron en el Paseo del Río, lo que se hizo por el bienestar de los mismos cachorros, ya que en una manada el león no tolera otros machos y los puede llegar a matar.

“Es su naturaleza, entonces hay que sacar a los animalitos que pudieran ser un problema para los demás, por eso se le dieron a la UMA los dos machos que nacieron en el Paseo del Río, y nos dieron a cambio el canguro, el es una especie que seguramente mucha gente no había tenido oportunidad de ver uno y ahora o podrá hacer”.

De la Vega Aduna comentó que el 20 de enero acudió el alcalde Juan Manuel Diez a verlo y ahí había una visita de una escuela y los niños emocionados gritaron cuando vieron al canguro y a lo mejor son menores que no habían tenido oportunidad de ver a uno antes.

Respecto a las seis crías de mono araña que fueron rescatadas por la Profepa y dejadas bajo cuidado de la UMA, comentó que se siguen recuperando, afortunadamente van muy bien, subiendo de peso y tamaño y se espera que para primavera puedan ya ser puestas en un área abierta al público.


fm