• Política

Diez exalcaldes de Veracruz borrados del mapa político

  • Inés Tabal G.
Aquí te presentamos un listado de diez alcaldes que se retiraron del ámbito político tras dejar sus cargos

Después de arrasar en las urnas y ocupar las alcaldías de 10 municipios del estado de Veracruz, estos políticos pasaron del poder al olvido, pues tras salir de su administración no han vuelto a ocupar cargos públicos ni políticos, ya sea por escándalos que los marcaron, sanciones por violencia política de género o porque prefirieron dedicarse a otra cosa. 

Algunos alcaldes, pese a tener el respaldo de figuras políticas del escenario estatal o federal, frustraron sus ascensos por críticas a su administración o por sanciones que los obligaron a retirarse por un tiempo; otros más no tuvieron opción y regresaron a sus antiguas profesiones como el investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Hipólito Rodríguez Herrero de Xalapa o Humberto Alonso Morelli.

1.- Hipólito Rodríguez Herrero -Xalapa- Morena

Abanderado por el partido Morena, Hipólito Rodríguez Herrero ganó la alcaldía de Xalapa durante las elecciones del 2017 con más de 70 mil votos, eso lo convirtió en el morenista en gobernador de la primera capital en el país. 

Rodríguez Herrero estuvo al frente de la capital de Veracruz durante el periodo 2018 a 2021. Antes de ser alcalde fue profesor de la UV donde realizó estudios y coordinó proyectos de investigación en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS). En su trayectoria política fue candidato a la diputación local por el Partido del Trabajo (PT), pero perdió. Tiempo después fungió como delegado municipal de Morena. 

Pese a que su candidatura fue impulsada por el delegado de Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien en el 2017 fungía como dirigente estatal de Morena, actualmente Rodríguez Herrero quedó fuera del ámbito político al no ocupar ningún cargo dentro de su partido, por lo que regresó a su antiguo trabajo como investigador en el CIESAS.

El académico heredó obras inconclusas a su sucesor, Ricardo Ahued Bardahuil, entre ellas la construcción de colectores pluviales, la ciclovía y la colocación de luminarias. 

2.- Humberto Morelli -Boca de Río -PAN

El exacalde panista, Huberto Alonso Morelli, ganó la alcaldía de Boca del Río como abanderado de la alianza “El Cambio Sigue”, del PAN-PRD en 2017, con una ventaja del 56 por ciento (40 mil 215 votos); gran parte de los boqueños apostaron por el empresario, quien actualmente se encuentra alejado del ambiente político y dedicado a sus empresas relacionadas con la venta de climas industriales y de línea blanca. 

Alonso Morelli compitió por la alcaldía de Boca del Río en 2010 por la alianza Viva Veracruz, conformada por el PAN y el PANAL, sin embargo no ganó. En el 2012 se lanzó para la diputación federal del distrito 04 conformado por Boca del Río y Veracruz Rural y obtuvo el triunfo, para finales del 2016 encabezó la dirección de Desarrollo Social en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Márquez.

Durante su gestión fue acusado por ambientalistas de autorizar un proyecto de construcción en la zona protegida de manglares de Arroyo Moreno, al igual que concluyó su gestión en medio del reclamo de empleados que fueron despedidos casi al final de su administración. A pesar de ser cercano al grupo político de los Yunes, su administración mantuvo diálogo con el gobierno morenista de Cuitláhuac García Jiménez. 

3.- Leticia López Landeros-Córdoba-PAN

Leticia López Landeros se consolidó en 2017 como la primera mujer alcaldesa de Córdoba, pues ganó las elecciones con más de 20 mil votos de los cordobeses, quienes apoyaron su candidatura impulsada por la alianza PAN-PRD.

El primer cargo público que ocupó, fue como coordinadora del programa Opciones Productivas de la SEDESOL (2011), en el gobierno de Javier Duarte. Aunque en 2006 intentó ser diputada local por el distrito de Córdoba y respaldada por el Partido Acción Nacional (PAN) no ganó, fue hasta 2012 cuando ocupó una curul suplente en el Congreso federal por el mismo partido. 

Las críticas contra López Landeros por presuntos daños patrimoniales, se incrementaron al final su administración cuando trató de colocar a sus hijos en cargos públicos, pues incrustó a su hija, Olga Leticia Luz López, como regidora séptima luego de la renuncia de Marcela Moreno Molina.

En 2021, impulsó a su hijo Isaac Luz López -quien ya había sido con ella presidente del DIF municipal- como diputado local plurinominal, pero la votación del PAN a nivel estatal en 2021 no le alcanzó para ocupar esa curul. López Landeros proviene de una familia que mantuvo un cacicazgo político durante 11 años, en los cuales ella y su hermano, Tomás López ocuparon varios cargos, pese a este linaje, la exalcaldesa actualmente se encuentra fuera del ojo público, dedicada a su hogar como ama de casa.

4.- Víctor Manuel Carranza Rosaldo- Coatzacoalcos -Morena 

Víctor Manuel Carranza Rosaldo, fue electo como alcalde de Coatzacoalcos, con 48 mil 338 votos; la victoria la obtuvo de la mano del partido Morena, este fue el primer y único cargo relevante que ha desempeñado dentro de la política del sur del estado. En su corta carrera política fue delegado del municipio de Coatzacoalcos del partido Morena, antes de incursionar en la política, trabajó como ingeniero en la empresa Pemex. 

Durante su paso por Pemex, el ingeniero sostuvo una relación muy estrecha con José Luis Peña,  esposo de la secretaria de Electricidad, Rocío Nahle, quien actualmente se perfila para contender por la candidatura a la gubernatura del estado de Veracruz.

A pesar del respaldo que tenía, la carrera política de Carranza Rosaldo se quedó estancada y su pasó por la alcaldía de Coatzacoalcos fue calificada como intrascendente, lo que hizo que fuera desterrado del grupo Morenista. Actualmente  se mantiene de la jubilación que obtuvo en Pemex. 

5.- Sergio Lenin Guzmán Ricardez -Agua Dulce -Morena 

El  exalcalde de Agua Dulce (2018-2021) ganó la alcaldía por 4 mil 763 votos con el respaldo de Morena; antes de concluir su administración solicitó licencia de su cargo para competir como diputado local por el Distrito 30 durante las elecciones del pasado 2021, al obtener el triunfo volvió a retomar su cargo hasta finalizar su administración.  

Este triunfo lo perfilaba como un candidato fuerte para presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXVI Legislatura local, al ser cercano a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sin embargo, en ese puesto fue ratificado el diputado Juan Javier Gómez Cazarín. Desde entonces el diputado originario Agua Dulce  no ha destacado dentro del grupo político de Morena.

6.- Arturo Herviz Reyes- Ángel R. Cabada -PRD 

Arturo Herviz Reyes, ganó la candidatura del municipio de Ángel R. Cabada en 2018 con más de 5 mil 631 votos por la coalición PAN-PRD, durante toda su trayectoria política tuvo varios cargos públicos, el funcionario ha ocupado la silla presidencial de ese municipio tres veces.

También fue diputado al Congreso de Veracruz de 1995 a 1998, por el partido del PRD. Al término de su administración, en 2021, buscó dejar como sucesor a su hijo Elvis Herviz Pérez con la alianza PAN-PRI-PRD, sin embargo fu desplazado al segundo lugar con apenas cuatro mil 408 votos.

Aunque su partido lo había designado como candidato a diputado federal del distrito de los Tuxtla, más tarde determinaron no registrarlo, actualmente es dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes.

7.- Mariano Romero González -Papantla- PRD

El exalcalde de Papantla, Mariano Romero González, ganó en el 2017 con una votación de 14 mil 414 mediante la alianza PAN-PRD. Su tío, Marcos Romero, le cedió el poder luego de que culminó su administración en el mismo municipio (2015 a 2017).

Tras cuatro años al frente del ayuntamiento de Papantla, Romero González se inscribió como  candidato a la diputación federal de su distrito, en 2021, por la coalición PAN-PRI-PRD; sin embargo perdió contra su contrincante de Morena Jaime Humberto Pérez Bernabé quien obtuvo 36 por ciento de las votaciones, mientras que el exacalde consiguió 33.65 por ciento de la votación.

Esta derrota dejó a la familia Romero González sin el cacicazgo en el municipio; la única que quedó vigente fue Perla Romero en el Congreso local, al estar registrada en la posición uno de las diputaciones plurinominales del PRD; no obstante, más tarde la diputada se pasó a las filas de Morena.

La última carta que tenían era su colaborador, Octavio Tremari Gaya, que perdió en las elecciones 2021 a la alcaldía de Papantla, contra el morenistas Eric Domínguez Vázquez. Actualmente, Mariano Romero se dedica a administrar sus negocios, ya que es dueño de un rancho ganadero y productor de limón. 

Alcaldes borrados del mapa por violencia de política

8.- Ernesto Ruíz Flandes- Altotonga- MC

Ernesto Ruíz Flandes comenzó su carrera en el sector público como director de Recursos Humanos en el municipio de Jalacingo y subtesorero en Altotonga, municipio del que más tarde sería alcalde electo al ganar las elecciones con el respaldo del Movimiento Ciudadano (MC), en aquella ocasión obtuvo 7 mil 801 votos. 

El candidato fue borrado del mapa  político luego de ser acusado de violencia política de género y ser acreedor a 11 sanciones en el Registro Nacional y Estatal de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género, por estas faltas fue vetado por siete años del ambiente político y no podrá postularse a ningún cargo.

Actualmente es dueño de una maquiladora donde se fabrican prendas de exportación, armado de piezas, planchado, etiquetado y empaquetado.

9.- Javier Castillo Viveros - Alto Lucero-Nueva Alianza

Otro de los exalcaldes vetados por violencia política de género es el abanderado del partido Nueva Alianza, Javier Castillo Viveros, quien fue acusado de frenar el trabajo de la sindica, Marisela Mora Fernández, ambos del mismo partido, la edil lo señaló en varias ocasiones de obstaculizar sus funciones e, incluso, en 2019, determinó reducirle el sueldo y el pago de su aguinaldo.

Aunque en el 2017 ganó la alcaldía de Alto Lucero, con más de 5 mil votos, este hecho hizo que fuera vetado y que no podrá postularse hasta el 2027, lo que lo dejó fuera de cualquier aspiración.

10.- Lázaro Avendaño Parrilla -Chinampa de Gorostiza- Morena

El candidato de Morena a la alcaldía de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendaño Parrilla,  ganó en 2018 con más de 2 mil votos, este edil se sumó a los alcaldes vetados por violencia política de género; la queja fue de la Síndica Ana María Garcés García, quien también denunció que el morenista ordenó la reducción de su salario en octubre del 2019.

Además de no pagarle el aguinaldo correspondiente del 2018 al 2019 e imponerle donar el 50 por ciento de su salario en abril de 2020.

Al igual que sus otros homólogos, fue vetado para ocupar un cargo político hasta el 2027.

 

ys