• Seguridad

En operativo cae "El Hugo", presunto jefe de plaza en Alvarado

  • Víctor Toriz
El operativo fue en Alvarado, en donde vecinos reportaron la persecución y el enfrentamiento armado entre policías y los detenidos

ALVARADO, VER.- Luego de una intensa movilización que terminó en un enfrentamiento armado en la cabecera municipal de Alvarado, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en conjunto con personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) detuvieron al menos a tres personas.

Entre los detenidos se encuentra un hombre identificado como "El Hugo", presunto jefe de plaza de un grupo de la delincuencia organizada que opera en la región de Alvarado, confirmó el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, en entrevista a medios.

De acuerdo con información policial, el operativo de seguridad se desplegó la mañana de este viernes 13 de enero, cuando elementos de la Fuerza Civil llegaron a la colonia Las Aneas de Alvarado, en donde identificaron a hombres armados que circulaban en un automóvil particular. Al marcarles el alto agredieron a los oficiales para huir.

Los sujetos fueron alcanzados en la colonia 21 de Abril, ubicada también en la cabecera municipal de Alvarado, en donde finalmente fue detenido "El Hugo" con sus acompañantes. De acuerdo con lo reportado por vecinos, durante la persecución se registraron varios disparos, entre los elementos de seguridad y los detenidos.

Esta no es la primera vez que vecinos de la zona viven una movilización policial y enfrentamiento armado, el 4 de noviembre del 2021 policías estatales lograron la liberación de 36 migrantes que se encontraban privados de la libertad en una casa de seguridad en la colonia Las Aneas. En aquella ocasión los responsables lograron evadir a la policía en medio de las balas, utilizando embarcaciones que se adentraron en la laguna de Alvarado.

Tras los hechos ocurridos en el 2021, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, atribuyó el secuestro de migrantes a una célula delictiva encabezada por una persona identificada con el alias de "Gordo Frank", a quien señaló de nexos con autoridades locales, incluida con la ahora alcaldesa Lizzete Álvarez Vera, que en ese entonces era edil electa.

En ocasiones posteriores, el gobernador de Veracruz afirmó que el "Gordo Frank" era uno de los objetivos prioritarios para detener en la región. En la detención de "El Hugo", que confirmó este viernes 13 de enero, señaló que autoridades mantienen la búsqueda de uno de sus cómplices, prófugo desde hace un año.

“No vamos a permitir que regresen y vamos a estar muy atentos de que no se altere la tranquilidad de la gente”, declaró.

 

 

ch