• Seguridad

Detienen a expastor por presunta violación de menores en San Andrés Tuxtla

  • Fernanda Malpica
A 7 años del caso, el sujeto fue detenido en Hidalgo

Jorge N vivía en un municipio del estado de Hidalgo cuando este martes 10 de enero fue sorprendido por autoridades para ser detenido ¿La razón? Está acusado de haber violado a menores de edad en San Andrés Tuxtla cuando era pastor religioso.

El delito de violación fue cometido en el 2011, cuando los ahora mayores de edad eran en ese momento menores. El principal sospechoso del agravio es Jorge N, quien en aquél entonces eran pastor religioso y barbero en San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la zona de Los Tuxtlas de Veracruz.

A 7 años de los hechos, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmaron que Jorge N fue detenido por la Policía Ministerial en colaboración con autoridades de Hidalgo, pues ahí se encontraba el sujeto.

Tras el cumplimiento de la orden de aprehensión, Jorge N ya fue trasladado a Veracruz donde será presentado ante un juez para enfrentar las investigaciones contenidas en la carpeta de investigación 148/2011/II.

En febrero del 2020 otro caso de violación de un menor por parte de un sacerdote indignó a la zona sur de Veracruz. Los padres de un adolescente de 16 años denunciaron a un sacerdote de la Diócesis de Coatzacoalcos por haber drogado y violado sexualmente a su hijo.

Los padres señalaron que primero acudieron a la iglesia a la iglesia Santa María Reina del Rosario, en la colonia El Tesoro, para aclarar lo que había sucedido, pero les pidieron guardar silencio.

El menor relató que fue drogado y violado mientras era voluntario en la iglesia. Al lograr escapar pudo contarle a sus padres lo sucedido y se abrió la carpeta de investigación 504/2020. 

Días más tarde la Diócesis de Coatzacoalcos lanzó un comunicado para asegurar que apoyaría a las autoridades en las investigaciones correspondientes para esclarecer el caso

El Obispo Rutilo M. Z. recibió la notificación de la denuncia de parte la Fiscalía:
"Se va a iniciar de inmediato el proceso de investigación que realiza la iglesia para estos casos para esclarecer los hechos y se pueda proceder con veracidad y justicia", se leía en el comunicado de la Diócesis como respuesta.


fm