• Xalapa

Finiquito y sin recontratación: Ahued a empresas que no cumplieron en Xalapa

  • Yesenia Santos
El edil confirmó que no habrá recontratación para las empresas constructoras que no cumplieron con lo establecido

El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, aseguró que en el municipio capitalino no hay devolución de recursos  por obras públicas durante el año 2022, descartando que se lleve a cabo ese proceso.

“No hay devolución hasta ahora de recursos. Hicimos una fórmula de mayor inversión en cada fondo para que no tuviéramos que regresar”, declaró.

Así también argumentó que los finiquitos se establecieron el pasado 31 de diciembre, justo en fin de año, ya que ellos también tienen límites y con eso, cerrarían trato con las empresas constructoras que no respondieron a lo establecido en el contrato de obras públicas.

“De 255 empresas y más de 800 acciones, sólo hay un porcentaje menor 3 o 4 empresas que han estado llegando, algunas, que por problemas de ellos, tengan terminación anticipada, lo que está dentro de ley, otra es descontarles en contraloría lo que no pudieron”, comentó el edil.

Mientras que, sobre la recontratación de empresas que no cumplieron con los contratos, Ahued refirió que no hay cabida para ellos en el transcurso del año, pues no se le podrían asignar obras si la administración vio que no avanzaron de acuerdo a lo solicitado

“Si hay alguien que quedó mal, no podríamos darles de nuevo. Aún con anticipos del 30 o 50 por ciento si veíamos que se atoraban, no podemos con empresas que no puedan responder”.

Es de recordar que, el domingo 10 de julio de 2022, el alcalde realizó una visita sorpresa a las obras que se realizaban en la zona centro de la capital para supervisar los trabajos, encontrándose con que no había obreros en el lugar como lo habían acordado con la empresa constructora.

Fue a través de una transmisión en vivo en su perfil de Facebook donde mostró su molestia al ver maquinarias paradas sobre la calle Sayago, a la vez en la que pidió disculpas a comerciantes de la zona por las consecuencias que les implicaba el lento avance de la construcción.

Desde entonces, Ahued advirtió a las constructoras que, de no mostrar avances notorios, no volverían a obtener contratos durante su administración.

“Cualquier empresa que se atrase o no cumpla, jamás va a tener contrato en mi administración”, enfatizó en el vídeo.

 

ys