• Seguridad

“Les calló la boca”: Cuitláhuac aplaude a AMLO por captura de Ovidio Guzmán

  • Miguel Ángel León Carmona
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, festinó la detención del presunto líder del cartel de Sinaloa

A través de su cuenta oficial de Facebook, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, felicitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y las fuerzas armadas por la reciente detención de Ovidio Guzmán López, hijo del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera. En su mensaje, el mandatario se lanzó contra los críticos de la denominada Cuarta Transformación al asegurar que el presidente les calló la boca. 

Me uno a las congratulaciones dirigidas por la gente hacia las fuerzas armadas de este país (SEDENA, Marina y Guardia Nacional) y al Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, por la detención de Ovidio “N”; sobre todo porque les calló la boca a los conservadores y ahora solo dicen disparates jajaja. ¡En hora buena Presidente!, ¡Estamos con usted!”, publicó García Jiménez. 

Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, fue detenido el pasado cinco de enero en la comunidad de Jesús María, en el estado de Sinaloa, en un operativo coordinado por autoridades federales que, a su vez, provocó bloqueos y quema de vehículos en distintas vialidades de Culiacán, así como disturbios de gente armada en las inmediaciones del aeropuerto internacional de esa entidad.

Guzmán López es considerado el líder del cartel del Pacífico o Sinaloa e identificado como uno de los principales productores y distribuidores de fentanilo en el extranjero.

El festejo del gobernador Cuitláhuac García por esta captura, considerada por las fuerzas federales como una de las más importantes en el gobierno de López Obrador, dista de sus comentarios sobre los niveles de violencia que registra Veracruz, con 34 homicidios dolosos durante los primero cinco días del años 2023, ubicando a la entidad como la tercera más mortífera del país, detrás de Chihuahua y el Estado de México. 

Este arranque de año violento en Veracruz se concentró principalmente en las regiones norte y centro-montañosa de la entidad. El primero de enero de 2023, en los municipios Poza Rica de Hidalgo y Coatzintla, un total de 11 personas fueron atacadas en distintos bares, de los cuales ocho fallecieron. A su vez, un grupo armado que se autodenomina “Vieja Escuela del grupo Escorpión”, se adjudicó esos crímenes y señaló al gobernador Cuitláhuac García de pactar, y recibir dinero, de otro grupo delincuencial

En la región de las Altas Montañas de Veracruz, también se suscitaron asesinatos en la recta final de 2022, entre ellos los del alcalde de Rafael Delgado, Isauro Ambrosio Tocohua, acribillado el 30 de diciembre cerca de su domicilio; ese mismo día fue asesinado el tesorero de Tezonapa, Salvador de Jesús Páez Tostado, el crimen se cometió en la carretera estatal Omealca-Yanga, en el municipio de Cuitláhuac. 

El gobernador Cuitláhuac García ligó estos dos asesinatos con el del síndico de Omealca, ubicado en la misma región y cometido el seis de diciembre de 2022, y aseguró que detrás de ellos estaban los ajustes de cuentas entre grupos de la delincuencia organizada. Por estos hechos, hasta la fecha no hay personas detenidas

Finalmente, la madrugada del 31 de diciembre, en el municipio de Córdoba, cuatro personas murieron en un presunto enfrentamiento en la colonia Los Filtros. La Secretaría de seguridad Pública (SSP), informó que el enfrentamiento se derivó del reporte y localización. De casa de seguridad.


fm