• Política

¿Cuál es la razón de la próxima visita de Adán Augusto en Veracruz?

  • Fernanda Malpica
Adan Augusto, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard han cobrado presencia política en Veracruz de cara a las elecciones presidenciales 2024

Adán Augusto López Hernández, secretario actual de Gobernación, viajará a Veracruz el jueves 12 de enero ¿La razón de su visita? Estará al frente de un encuentro sobre la Reforma Electoral. El anuncio del evento se da en medio de una efervescencia política de cara a las elecciones presidenciales y gubernamental de Veracruz para 2024.

El encuentro llamado “Diálogo Ciudadano sobre la Reforma Electoral y gobernabilidad del país” estará encabezado por López Hernández, quien ha mostrado interés en ser candidato para la presidencia de México, bajo la bandera del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El anuncio del evento fue hecho por el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, una de las “corcholatas” de la 4T para la gubernatura de Veracruz.

El evento será el 12 de enero, a partir del mediodía, en las instalaciones del World Trade Center de Boca del Río, según se informó en un video de 24 segundo en el que aparece el diputado federal Gutiérrez Luna y la diputada local Jessica Ramírez Cisneros.


“Viene (Adán Augusto López) a hablarnos sobre la Reforma Electoral y Gobernabilidad. Acompañemos al secretario. Vamos a escuchar lo que tiene que decirnos a las y los veracruzanos”, dice en la grabación Gutiérrez.

 

La última vez que el secretario federal visitó Veracruz fue en octubre del 2022. Estuvo en el Congreso del Estado para detallar la reforma impulsada por el gobierno federal que buscaba el control de la Guardia Nacional sobre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Las visitas de Augusto López no son aisladas, pues Veracruz es uno de los bastiones de las elecciones para próxima o próximo presidente que suceda a Andrés Manuel López Obrador.

El secretario de Gobierno no es el único morenista que se ha destapado como “corcholata” a la candidatura presidencial. Los nombres de Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard también cobraron presencia en Veracruz con espectáculos, eventos y pintas en bardas.

La última visita de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, fue el 13 de noviembre del 2022, cuando fue recibida por el gobernador, Cuitláhuac García, en el parque arqueológico Takilhsukut, en Papantla.

El encuentro en El Tajín, al norte de Veracruz, se anunció como una “cooperación turística” entre el gobierno de la CDMX y el veracruzano. García Jiménez aseguró que se busca que la zona sea la opción número uno de los “chilangos” para vacacionar.

Sheinbaum es la “corcholata” que ha recibido con buenos ojos el gobierno estatal de Veracruz, respaldada por García Jiménez El gobernado incluso no descartó pedir licencia de sus funciones a finales de 2023 “si el partido se lo requiere”, de cara al proceso electoral del 2024.

 

 

fm