• Veracruz

Con venta de postres, Enriqueta pagó el predial en Veracruz

  • Inés Tabal G.
La adulta mayor estuvo una hora formada en la fila para pagar el predial

Veracruz, Ver.- En los bajos del edificio Trigueros, en la zona del Centro Histórico de Veracruz, Enriqueta estuvo una hora formada en la fila para pagar el predial. Al igual que docenas de jarochos llegó este 5 de enero para aprovechar el descuento que la administración municipal hace para las personas que pagan puntualmente este impuesto.

La mujer de 61 años de edad afirma que juntó los 589 pesos que le piden para pagar este impuesto de la venta de postres que hace en su casa. En esta temporada de Día de Reyes también hacía la tradicional rosca para vender a sus vecinos; no obstante, el aumento de algunos insumos ya no le permitió hacerlas para este año, por lo que se dedicó de lleno a hacer arroz con leche y gelatinas

Además de pagar el predial, también tuvo que pagar el recibo del agua que le llegó de 700 pesos, en este caso fueron sus hijos quienes la ayudaron para cubrir el adeudo, ya que si no pagaba corría el riesgo de que le cortaran este servicio, asegura.

“Ahorita está todo tan caro que no se puede juntar, pero tiene uno que aprovechar porque está el descuento y si no lo pagas ahorita te suben un montón de intereses y como está la situación, pues uno no puede darse ese lujo”, dice.

Hace dos años debido a la contingencia sanitaria por la pandemia de la covid-19 no logró pagar el impuesto del predial. Este retraso le generó un interés de mil 200 pesos más 800 de lo que debía, por esta razón prefirió ahorro lo de un mes de venta para que no se le pasara la fecha de descuento.

Enriqueta asegura que en aquella ocasión solicitó un convenio con las autoridades del ayuntamiento para que le dieran un descuento, por ser una persona de la tercera edad, pero indica que nunca hubo respuesta, por lo que en esta ocasión prefirió no arriesgarse.

También espera tener el descuento del 20 por ciento por pagar a tiempo. Asegura que ya no pudo inscribirse al descuento anual anticipado que otorgó la administración municipal que fue de 50 por ciento a personas de la tercera edad, jubilados, discapacitados y madres solteras, pues no se enteró de las fechas de inscripción.