• Seguridad

Feminicidio infantil: casos perpetrados en Veracruz durante 2022

  • Carlos Caiceros
Durante el 2022, se reportó el feminicidio de 8 menores de edad, desde niñas hasta adolescentes

Durante 2022, el estado de Veracruz reportó el feminicidio de 8 menores; las fallecidas eran desde pequeñas de 3 años hasta jóvenes adolescentes. Si bien en las cifras reportadas al final del año pasado no se reportan qué casos de menores asesinadas fueron considerados feminicidios, todos consternaron a la sociedad veracruzana y especialmente al círculo cercano donde se desarrollaban.

Estos son algunos de esos feminicidios perpetrados entre enero y diciembre.

FEMINICIDIO EN TEOCELO

Uno de los casos más fuertes por el contexto en el que se desarrolló, fue el de Flor A.G, una niña de 14 años que murió estando embarazada. La jovencita fue hallada en su vivienda en la comunidad Cañada de Apilot en Teocelo, el pasado 31 de enero del 2022.

Flor tenía signos de violencia en el cuerpo y señales de que fue ahorcada presuntamente con una sábana, muriendo a manos de su pareja, un hombre de 32 años que inicialmente estaba prófugo y que posteriormente fue detenido por autoridades ministeriales.

El crimen consternó a la sociedad dado que la niña contaba con seis meses de embarazo al momento de su muerte, pues además era víctima de pederastia agravada a manos de su pareja, quien le duplicaba la edad.

MADRE E HIJA

Días más tarde, en febrero, una madre y su hija fueron asesinadas en Coatzacoalcos. Se trató de María Alejandra de 43 años y su hija Lizani de 9. Ambas fueron asesinadas, por estrangulamiento a manos de sujetos desconocidos en su domicilio, ubicado en la colonia Héroes de Nacozari.

AGREDIDA POR SU CUÑADO

Un mes después, Santa Cecilia fue encontrada sin vida en el interior de su casa; su pequeño cuerpo tenía marcas de agresión sexual. El crimen fue perpetrado en la localidad de San Miguel Tlalpoalan, del municipio de Altotonga.

Investigaciones determinaron que el presunto agresor fue su propio cuñado, quien se aprovechó que los padres de la menor no se encontraban en el domicilio para entrar a la casa y agredir con un arma blanca a la joven, durante la mañana del lunes 28 de febrero, según reportes oficiales.

AMARRADA A PIEDRAS

También se presentó el feminicidio de Clara Noemí Hernández, una niña de 15 años que había sido reportada como desaparecida en Ixhuatlán de Madero desde el 29 de marzo. Posteriormente, su cuerpo fue hallado sin vida en el fondo de un arroyo, con piedras amarradas para que no saliera a flote.

La historia fue por demás trágica, pues la niña se dirigía a la comunidad de Lindero Limón, donde tomaba clases en el telebachillerato de la zona, a cuatro kilómetros de su domicilio, sin embargo, no llegó a la escuela. Por su desaparición, vecinos de las comunidades de Lindero Limón, Tecalco, Xochimilco y El Limón se sumaron a la búsqueda. 

Y al final, terminaron consternados cuando se informó que su cuerpo desnudo fue localizado al fondo de un arroyo de la zona, con piedras sobre este que fueron colocadas para evitar que flotara. Además, había indicios que fue violada.

MUERTA A BALAZOS 

En el sur del estado también se perpetraron asesinatos de niñas menores. En Hidalgotitlán, una pequeña de cinco años murió tras recibir un balazo en un ataque a sus familiares. Su padre resultó lesionado en el mismo hecho. El ataque a la familia ocurrió cuando estos viajaban en un vehículo particular a la comunidad de Sánchez Taboada y se detuvieron en una vulcanizadora para reparar una llanta.

Mientras se encontraban en este lugar arribaron sujetos armados y dispararon de forma constante contra el negocio y la unidad; dónde las balas alcanzaron a la menor identificada como Roxana "N" y a su padre, quien aún lesionado logro escapar del lugar.

ASESINADA POR SU MADRASTRA 

A finales del año, Yesenia de 13 años desapareció en Coatzacoalcos y su cuerpo fue encontrado al día siguiente en un lote baldío. La niña, estudiante de secundaria, habría salido de su casa en la colonia Santa Isabel, a comprar algunos dulces y no regresó.

Al día siguiente fue encontrada en un lote baldío. Por los hechos fueron detenidas dos personas, su madrastra y un sujeto que presuntamente habría ayudado en el asesinato, por un tema “pasional”.

 

ys