• Seguridad

Localizan cuerpo de comerciante desaparecido de Mendoza en el río Blanco

  • Sergio Ramírez
Nicolás Juárez Vázquez de C. Mendoza fue hallado muerto en el río Blanco

Un comerciante que había sido reportado como desaparecido el pasado 16 de diciembre fue hallado flotando en el cauce del río Blanco a la altura del Paseo de los Ahuehuetes la mañana del 22 de diciembre. El cuerpo fue avistado por personas que pasaban por el lugar y que dieron aviso inmediato a las autoridades a través del 911.

Al lugar arribaron elementos policiacos, quienes encontraron que cerca de la desviación de la carretera a localidad de La Cuesta se observaba el cuerpo de una persona del sexo masculino, por lo que procedieron a asegurar el lugar y dieron aviso a la Fiscalía.

Más tarde llegó a ese punto personal de esa dependencia junto con elementos de la Policía Ministerial Acreditable y Servicios Periciales, quienes se encargaron de hacer las diligencias correspondientes y posteriormente levantaron el cuerpo para trasladarlo al Semefo.

Cabe mencionar que se esperaba que la necropsia permitiera establecer las causas de la muerte de esta persona, ya que no presentaba signos de violencia ni heridas de bala. El cuerpo fue identificado como el del Nicolás Juárez Vázquez, de 35 años.

Este hombre, de ocupación comerciante en Camerino Z. Mendoza, era conocido como “La Pistolita” y se encontraba reportado como desaparecido desde el pasado 16 de diciembre; hasta seis días después fue identificado por sus familiares por una cicatriz y otras señales, que permitieron establecer su identidad. Se espera que las autoridades logren establecer cómo fue a dar el infortunado comerciante el río.

Debido a que las desapariciones de personas de todas las edades son frecuentes en la zona, este hecho puso en alerta a su familia, que acudió de inmediato a las autoridades para denunciar lo ocurrido y por lo cual se emitió una ficha de búsqueda.

En lo que va del mes, la Comisión Estatal de Búsqueda subió tres fichas de personas desaparecidas en la zona, de las cuales una correspondía al comerciante de Mendoza cuyo cuerpo fue hallado en el río la mañana del 22 de diciembre.

De acuerdo con datos estadísticos del Registro de Personas Desaparecidas, en el 2021 hubo 599 casos de personas desaparecidas, aunque hay un porcentaje de ellas que fueron localizadas con vida, sin embargo, es una problemática que va en aumento de acuerdo con integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, cuya representante, Araceli Salcedo Jiménez, ha considerado que el problema es minimizado por las autoridades.
ch