• Seguridad

En barco camaronero, banda de huachicol movía diésel en Coatzacoalcos

  • Inés Tabal G.
Dentro del barco "Marisol I" se encontraron 50 mil litros de diésel, del cual sus tripulantes no lograron comprobar su procedencia.

El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, destacó durante la mañanera de este 22 de diciembre el aseguramiento de un buque camaronero en Coatzacoalcos que transportaba diésel robado y la detención de su tripulación por huachicol. Además, dio a conocer que se logró la sentencia por secuestro en contra de cuatro personas, esto en el municipio de Cosoleacaque, al sur del estado de Veracruz.

El buque camaronero “Marisol-I” fue inspeccionado por personal de la Secretaría de Marina (Semar) el 17 de diciembre de este año, la embarcación que era operada por cuatro tripulantes se le encontró 50 mil litros de combustible diésel que trasportaban en los tanques de popa.

Los cuatro tripulantes no pudieron comprobar la procedencia de este combustible, por lo que fueron detenidos y la embarcación asegurada al igual que el cargamento. Esta no es la primera vez que las autoridades aseguran a una embarcación que trasporta combustible, el 31 de octubre también se dio a conocer la detención de otro buque en el puerto de Veracruz.

El buque “Perro Max” trasportaba 70 mil litros de diésel, debido a que sus tres tripulantes no pudieron comprobar su procedencia, fueron detenidos y la carga asegurada para ponerla a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz.

 

Secuestradores sentenciados a 65 años

Otro de los hechos que destacaron en la mañanera fue la sentencia de Alfonso N, Humberto N, José Abel N y Óscar Jahir N por secuestro agravado que se logró el pasado 14 de diciembre en el municipio de Cosoleacaque, los implicados recibieron 65 años de pena condenatoria.

El delito ocurrió en el  2021 en la colonia F. Gutiérrez en el municipio de Cosoleacaque, la víctima, de nombre reservado, conducía su auto por las calles de ese lugar cuando fue privada de su libertad por los cuatro sujetos, quienes pidieron dinero a sus familiares por su liberación. 

El 15 de noviembre, la FGE a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS), dio a conocer que Luis “N” y Heriberto “N” fueron sentenciados a 60 años de prisión por secuestro agravado de un periodista de Nanchital.

Los hechos ocurrieron el 22 de noviembre del 2019 en la colonia Lázaro Cárdenas del municipio de Nanchital, los dos sujetos privaron de la libertad a un reportero de identidad reservada y a una mujer que se encontraba con él. Estos sujetos exigieron a los familiares dinero para dejarlos en libertad. 

Hasta noviembre del 2022 se tiene el registro de 34 denuncias por el delito de secuestro en todas sus modalidades, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


ch