• Economía

Veracruz con dos de las ciudades más caras para vivir en el país

  • Antonio Marín
La entidad veracruzana destaca con dos de las ciudades más caras para vivir la cotidianidad

El estado de Veracruz cuenta con dos de las 10 ciudades más caras para comprar la canasta básica y algunos otros servicios este diciembre de 2022, según cifras del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 

El informe del INPC tomó en cuenta el precio de alimentos y bebidas de primera necesidad, así como de servicios básicos para el hogar, para compararlos entre estados y definir en qué ciudades incrementaron los precios cada quincena y así establecer un top con las 10 ciudades más caras. 

Si bien el informe del INPC también destaca las 10 ciudades con la menor variación de precios, mismas que son consideradas como las más baratas para vivir, el estado de Veracruz no destaca en esta lista, por lo que, nuevamente es considerado caro, al igual que Coahuila, Tlaxcala y Aguascalientes. 

¿Qué estados se encuentran en este listado del INEGI? 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor establece algunas variantes, con las que es posible identificar las ciudades de cada estado que constantemente reflejan un aumento en los precios, como en el caso de Veracruz; ya que, según el INPC, la inflación general afecta de forma distinta a cada entidad. 

Es así que la ciudad más cara para vivir en México es Torreón, Coahuila, ubicada al norte del país, vecina de Durango, Monterrey y Chihuahua, que en la primera quincena de diciembre 2022 tuvo una variación quincenal de 1.06 por ciento, más de 0.06 que su predecesora. 

Le siguen Campeche (0.99%); Tlaxcala (0.82%); Tepatitlán (0.81%); Izúcar de Matamoros (0.77%); Aguascalientes (0.69%); Jacona (0.67%) y Oaxaca (0.64%). Estas ciudades se encuentran en los estados con mayor variación, que se ubican arriba del promedio nacional: Campeche, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Oaxaca. 

¿Qué ciudades de Veracruz son las más caras de México? 

Luego de que, en octubre de este año, el INEGI revelara que en Veracruz se encontraban tres de las ciudades con los precios más altos para vivir en el país, este mes, no es la excepción, puesto que dos se ubican en el top 10, una de ellas repitiendo. 

https://www.inegi.org.mx/app/saladeprensa/noticia.html?id=7887

De acuerdo con el INEGI, se trata de la ciudad de Veracruz (repite) y Coatzacoalcos (ingreso), las que tiene una mayor variación en los precios reflejados este fin de año. 

El puerto de Veracruz repite con un 0.64 por ciento, muy cercano a su antecesor Oaxaca con 0.67. Por su parte, Coatzacoalcos tuvo una variación igual de 0.64, ubicándose así en el décimo puesto, solo después de Veracruz. 

Sin embargo, a pesar de que son consideradas como las más caras, el mismo INEGI en su reporte publicado el 8 de diciembre, ubicaba a estas ciudades como las menos afectadas por la inflación, ya que “los precios no subieron tanto”.  El informe ubicaba a Coatzacoalcos y Veracruz con una variación por debajo de la media nacional, con un 0.58 por ciento y una inflación del 0.01 y 0.05 respectivamente.

 

ys