• Veracruz

Con "Árbol del Dolor", Colectivo Solecito recuerda a desaparecidos

  • Ángel Cortés Romero
El colectivo colocó el árbol en las inmediaciones del Zócalo de Veracruz, después de que el Ayuntamiento se negara a brindarles apoyo

Tras las declaraciones de integrantes del Colectivo Solecito de Veracruz que exhibieron que el ayuntamiento que preside la alcaldesa panista Patricia Lobeira Rodríguez les negó el permiso para colocar el “árbol del dolor” en el zócalo de la ciudad, las autoridades municipales emitieron de manera exprés un documento con la autorización para que el grupo permanezca en la plaza por el resto de la semana.

Selene Ortiz, integrante del Colectivo Solecito y quien busca a su esposo desaparecido desde hace 12 años, exhibió la mañana de este 19 de diciembre que el ayuntamiento de Veracruz les negó la autorización para colocar el “árbol del dolor” en las inmediaciones del zócalo de la ciudad pese a que, aseguró, la alcaldesa Patricia Lobeira se comprometió con sus integrantes desde mayo de 2022.

Ante la negativa de las autoridades municipales, las mujeres que integran el colectivo tomaron la decisión de colocar el árbol y lonas con las fotografías de aproximadamente 200 personas desaparecidas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río frente al palacio municipal, sin embargo, trabajadores de la administración panista se presentaron con ellas poco más de una hora después para mostrarles un permiso.

"Tuvimos que llegar a esta situación porque la alcaldesa no nos dio una respuesta a pesar de que ella se comprometió con nosotras desde el día 9 de mayo de este año", comentó Selene Ortiz.

Según la integrante del Colectivo Solecito, que fue fundado por la activista Lucía Díaz Genao, en un principio el ayuntamiento les ofreció colocar el “árbol del dolor” en la Plaza de la Soberanía, que se ubica en el bulevar Manuel Ávila Camacho, en lugar del zócalo, debido a cuestiones de estética, sin embargo, las familiares de personas desaparecidas rechazaron la propuesta de las autoridades. 

“Indignación totalmente, impotencia, porque no se le está pidiendo nada más que el apoyo para que nosotros conmemoremos y recordemos a nuestros familiares”, comentó.

Selene Ortiz afirmó que la administración de la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez era hasta esta mañana la primera que les negaba la oportunidad de realizar sus actividades en el zócalo de Veracruz y aseguró que las madres, hermanas y esposas de personas desaparecidas no se esperaban esta actitud de parte de “una mujer y sobre todo de una madre”.

Más personas se acercan al Colectivo Solecito

De acuerdo con Griselda Martínez Castro, cada vez son más las personas que se acercan al Colectivo Solecito de Veracruz debido a que las desapariciones de personas en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y el estado no cesan. “Continuamente se están acercando compañeras al colectivo, continuamente, porque siguen las desapariciones, hombres, mujeres, niños”.

Selene Ortiz lamentó que en lugar de que el número de integrantes del colectivo disminuya, aumente. Además, aseveró que hasta el momento son pocas los restos de personas desaparecidos que fueron reconocidos por medio de procedimientos realizados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

 

ys