• Veracruz

¿Habrá parquímetros gratis en navidad y fin de año en Veracruz?

  • Marcelo L. Bermúdez
Esto dice el Ayuntamiento de Veracruz sobre los cobros de parquímetros en Veracruz durante navidad y fin de año

Los parquímetros del centro histórico de Veracruz podrían ser gratuitos durante los días 24 y 31 de diciembre, en los días de Navidad y Fin de Año, de acuerdo con el Ayuntamiento de Veracruz. Sin embargo, esta medida aún no se ha oficializado, ya que el cabildo aún analiza si tomarán esta medida.

De acuerdo con el síndico Manuel Rivera Polanco, el ayuntamiento no ha determinado eliminar el costo de los estacionamientos durante estos dos días, debido a que existe un calendario ya establecido en el que se indican los días que se suspende el cobro, y Navidad y Fin de Año no se encuentran dentro de estas fechas.

“Seguramente estaremos implementando algo para el día 24 para que la ciudadanía pueda venir libremente a hacer sus compras al centro histórico. Oficialmente el sábado es hasta las 3 de la tarde”, adelantó.

Durante los días del 24 y 31 de diciembre, las calles del centro de Veracruz se llenan de jarochos que buscan comprar de última hora elementos para la comida de la cena navideña o de fin de año, además de que buscan ropa para estrenar durante la noche, e incluso los regalos para el intercambio de la noche o para dejarlos bajo el arbolito en la mañana siguiente.

Tiendas de ropa, zapaterías y la zona de mercados son los negocios más concurridos durante estos días. En caso de que se determinen el costo gratuito de los parquímetros durante estos días, será el Ayuntamiento el que informe a la ciudadanía por medio de los canales oficiales.

Al respecto, el regidor recordó que las motocicletas sí tienen estacionamiento sin costo en la zona centro, pero únicamente en los cajones designados para estos vehículos, ya que si se estacionan en los espacios para autos, deberán pagar la tarifa estándar definida por el Ayuntamiento de Veracruz.

Durante esta temporada vacacional, el Ayuntamiento prioriza la atención a turistas que visiten la zona centro de la ciudad, mientras que las nuevas oficiales de parquímetros se capacitan para mejorar el servicio, tras el paso de la administración de los estacionamientos al gobierno municipal, luego de estar en manos de la empresa privada Zeus.

Los parquímetros están administrados por el Ayuntamiento de Veracruz desde el pasado mes de noviembre, y entre los cambios anunciados para el servicio son la implementación de oficiales mujeres, algunos fines de semana y días gratuitos, reparación y mejoramiento de unidades descompuestas; además de la conservación de la tarifa de 8 pesos por hora y sin aumentar el número de parquímetros.

 

ch