• Veracruz

Todo lo que sabe del tiroteo en Cinépolis de plaza Américas de Boca

  • Antonio Marín
Aquí te presentamos una cronología de los hechos y lo que se sabe hasta ahora este hecho por el que desalojaron el cine en Boca

Lo que planeaba ser la función de estreno de la película “Avatar 2” en Veracruz, se convirtió en una pesadilla para decenas de personas que presenciaron cómo la sala 9 del Cinépolis de Plaza Américas, en Boca del Río, se convirtió en el escenario principal de un ataque armado

En medio de palomitas, refrescos y fanáticos que esperaron años para ver la secuela de la película del director James Cameron, un joven de 19 años aprovechó que las luces estaban apagadas para amenazar a los asistentes en plena función este miércoles 14 de diciembre. 

Este ataque desató una ola de comentarios en redes sociales, en los que se cuestionan: ¿quién es el agresor de Plaza Américas?, ¿por qué lo hizo?, ¿cómo lo llevó a cabo?, y ¿qué sucederá después de su detención? 

Aquí te presentamos una cronología de los hechos y lo que se sabe hasta ahora este hecho por el que desalojaron a toda una sala de cine en Boca del Río, Veracruz. 

 

ANTES DE LA FUNCIÓN

Después de 13 años del estreno de “Avatar”, una película de ciencia ficción que narra la historia de encuentro entre militares y los habitantes de Pandora, en Veracruz, se anunció que sería a partir del miércoles 14 de diciembre, cuando se podría ver la tan esperada secuela. 

El reloj marcaba aproximadamente las 18:40 horas y fanáticos de la historia comenzaban a llenar la sala 9 del Cinépolis de Plaza Américas, en Boca del Río, para ver “Avatar: El Camino del Agua”. Nadie esperaba que un joven llegaría a amenazarlos. 

 

INICIA LA FUNCIÓN

La función comenzó y según personas que se encontraban en la función, todo marchaba de forma correcta y las puertas estaban cerradas, pues ya se encontraba llena la sala. 

 

ALGUIEN INTERRUMPE, LOS AMENAZA Y DISPARA

Alguien interrumpe la función y la sala se conmociona, porque no logran identificar quien es el sujeto que vestía un pantalón de mezclilla, chamarra negra y un casco, de acuerdo con testigos de los hechos. 

Primeros informes afirman que al grito de todos morirán, este sujeto dispara en contadas ocasiones, por lo que las y los asistentes tuvieron que agacharse, gatear y arrastrarse en medio del ataque inesperado. 

 

LLAMADA DE EMERGENCIA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recibe una llamada al número de emergencia 911, en las que denuncian una presunta persona armada que ataca el centro comercial de Plaza Américas. Elementos de seguridad inician los trabajos. 

 

ESPECTADORES INTENTAN SALIR DE CINÉPOLIS PLAZA AMÉRICAS

En medio de los gritos del joven, hasta este momento desconocido, no solo los espectadores, sino todas las personas que se encontraban en Plaza Américas, comienzan a evacuarla, para intentar evadir el ataque. 

 

LLEGA LA POLICÍA A PLAZA AMÉRICAS

Elementos de la Policía Estatal, Fuerza Civil y la Policía Municipal de Boca del Río comienzan los trabajos de apoyo y evacúan a las personas que se encontraba en todas las salas del Cinépolis, cierran el cine y Plaza Américas. 

 

CAPTURAL AL ATACANTE

Elementos de Seguridad logran detener al sujeto que presuntamente ingresó armado a la sala 9 del Cinépolis de Plaza Américas. Lo limitaron de las manos y fue sacado del centro comercial por la SSP de Veracruz. 

 

IDENTIFICAN A PRESUNTO AGRESOR

Tras detenerlo, el joven, quien se identificó como el presunto agresor, dijo llamarse Alan Joan, de 19 años. Las personas que presenciaron los hechos comenzaron a gritarle y pedirle que se disculpara, incluso hubo personas que pedían lincharlo; sin embargo, las autoridades lo impidieron. 

 

TRASLADAN A PRESUNTO AGRESOR

Luego de la detención, elementos de la Policía Estatal y la Fuerza Civil trasladaron a Alan Joan a las instalaciones del C5i de Boca del Río, a unos metros del Campus Mocambo de la Universidad Veracruzana (UV).

 

VIDEOS COMIENZAN A VIRALIZARSE 

A través de videos en redes sociales, testigos de los hechos subieron videos en los que logra observar a Alan Joan detenido y aparentemente ido, solamente sonreía y miraba a las personas. En los clips no se le mira hablar. 

 

ERA ARMA HECHIZA

El alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue, informó que el arma que utilizó Alan Joan fue “hechiza”, es decir, la construyó con materiales que originalmente no están destinados a ser armas de fuego. El joven empleó una engrapadora. 

 

HERMETISMO

Hasta el cierre de esta nota, no se tiene más información sobre lo que sucederá con Alan Joan, mientras tanto, las y los espectadores se dice traumados por estos hechos, en los que pensaron perderían la vida.

 

ch