• Política

Por dos delitos, reaprehenden a Rogelio Franco, exsecretario de gobierno

  • Carlos Caiceros
Por peculado y ejercicio indebido de la función pública, la FGE ejecutó una nueva orden de aprehensión contra el exsecretario de gobierno

Nuevamente la Fiscalía General del Estado (FGE) ejecutó una orden de aprehensión en contra del exsecretario de Gobierno, Rogelio “N”, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública.

Días antes el exfuncionario del Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares consiguió un amparo de la justicia federal con el que un juez local había decretado su no vinculación a proceso por dicho delito.

Sin embargo, el organismo al mando de Verónica Hernández Giadáns, informó que este jueves ejecutó la orden de aprehensión por ambos delitos:

“Respetando sus derechos humanos y el debido proceso, será presentado en audiencia inicial ante el Juzgado de Control del XI Distrito Judicial con sede en Pacho Viejo, para que defina su situación jurídica radicada en el proceso penal 312/2021”.

¿DE QUÉ ACUSAN AL EXSECRETARIO?

El perredista es señalado por la Fiscalía por, supuestamente, utilizar fondos públicos para promover la imagen de su superior jerárquico, Miguel Ángel Yunes, con fines electorales y beneficiar así a su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, quien terminó siendo el candidato del PAN a la gubernatura en 2018.

La Fiscalía señala un nexo o relación entre los fondos públicos utilizados indebidamente y la promoción de la imagen política del exgobernador y su hijo.

Además, la Fiscalía acusa que el contrato de prestación de servicios entre el Gobierno del Estado y la empresa AV REAL ESTATE LLC, encargada de la asesoría legal para la recuperación de bienes, no figuraba como proveedora del gobierno estatal, pero fue contratada por la SEGOB en el periodo de Rogelio “N”.

SEGUIRÁ EN PRISIÓN

Hay que destacar que Rogelio “N” seguirá en prisión por otros delitos, pese a que ya había conseguido su no vinculación a proceso el pasado mes de octubre.

La denuncia en su contra fue realizada por el Apoderado Legal de la Secretaría de Gobierno del Estado de Eric Cisneros Burgos.

El juez de control, Gregorio Noriega Velazco, determinó como válido el señalamiento de que Rogelio “N” solicitó a la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado de  Veracruz, la supuesta autorización de las  partidas presupuestales para el pago de servicios a la empresa AV REAL ESTATE LLC. 

El fallo fue rebatido ante un juez federal y un Tribunal Colegiado, determinando que la autoridad jurisdiccional local debía dictar la no vinculación a proceso y levantamiento de las medidas cautelares dictadas a Rogelio "N" por peculado equiparado al no haber elementos para mantenerlo en prisión al carecer de la debida fundamentación y motivación en términos del artículo 16 Constitucional. 

Rogelio “N” permanecía en prisión preventiva por los delitos de extorsión, abuso de autoridad y contra la administración pública ante la acusación de Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública en la administración de Javier Duarte.

Bermúdez Zurita señaló que se busca recuperar el rancho La Cartuja, en Noalinco, así como un edificio en el Puerto de Veracruz, entre otros bienes, que fueron “recuperados” en la administración de Yunes Linares.

Actualmente Rogelio “N” se encuentra privado de la libertad en el penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes y la audiencia por la nueva aprehensión se realizará de forma virtual.

 

ys