• Estado

Cuitláhuac minimiza asesinatos de periodistas en Veracruz en comparecencia

  • Isabel Ortega
García García reclamó que la mayor parte de los asesinatos a periodistas ocurrieron en otras administraciones

Xalapa, Ver.- El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, minimizó los asesinatos contra periodistas ocurridos durante su administración, luego de ser cuestionado durante la comparecencia que rindió este miércoles 14 de diciembre con motivo de la glosa del informa de gobierno.

Lo anterior, luego de que se confrontó con la diputada local Ruth Callejas Roldán, quien observó que en Veracruz se vive un Estado fallido, sumado a que le pidió no normalizar el asesinato de periodistas.

Callejas Roldán fue la responsable de fijar la postura de su partido en la comparecencia del gobernador, como parte de la glosa de su cuarto año de gobierno. En su discurso calificó como “inmoral presumir de grandes obras y no hablar de lo que pasa en materia de seguridad en el estado”.

Haciendo uso de datos públicos reveló que los índices de violencia en la entidad son altos, se reportan 50 homicidios en promedio cada día, en lo que va de los cuatro años del gobierno de Morena, y los feminicidios no cesan.

“Es inmoral hablar de grandes obras, de presumir de grandes acciones y no hablar de lo que está pasando en materia de seguridad en nuestro estado, del nulo respeto al los derechos humanos, del estado fallido en que viven miles de veracruzanos”.

Pidió dejar de lado las excusas, hablando del pasado, y dar más y mejores resultados a los veracruzanos.

Y agregó: “No normalicemos la violencia, no normalicemos la inseguridad, no normalicemos las balaceras, no normalicemos los feminicidios, no normalicemos los asesinatos a periodistas, no normalicemos la agresión a profesionistas”, dijo desde la máxima tribuna.  

En su turno, García Jiménez le reclamó a la legisladora que habla de asesinatos de periodistas responsabilizando a su gobierno, cuando la mayor parte de los homicidios ocurrieron en otras administraciones, “usted quiere hacer ver qué todo está mal en la Cuarta Transformación”.

Prefieren el doble discurso, el solo decir una parte de cómo nos dejaron esta circunstancia, por ejemplo, cuando habla usted de los periodistas, como si nosotros los matáramos. Nos quiere hacer responsables por 18 que fueron en sexenios pasados.

Pero, cuál es la diferencia, que aquí en este gobierno se ha ido tras los agresores de los periodistas y se han puesto en la cárcel, hoy están en la cárcel.

Caso contrario, dijo, MC guarda silencio, pues un agresor de periodistas fue un regidor de Movimiento Ciudadano, electo en Ixtaczoquitlán, que está encarcelado por la muerte de Jacinto Romero.

Organismos nacionales e internacionales han destacado que en Veracruz es uno de los estados más peligrosos para desempeñar el periodismo, a lo que se suman las precarias condiciones económicas.

En gobierno priistas y del PAN se reportó el asesinato de 18 comunicadores, en el caso de Morena suman siete casos.

 

A la fecha estos son los periodistas de Veracruz asesinados:

1.- Celestino Ruiz era reportero del Gráfico de Xalapa, murió en baleado cuando se encontraba en su casa en la localidad de La Bocanita, en el municipio de Actopan, en 2019.

2.-María Elena Ferral fue asesinada a balazos en marzo de 2020 en Papantla; ejercía el periodismo en la región norte del estado de Veracruz como corresponsal del Diario de Xalapa y dueña del medio Quinto Poder.

3.- Julio Valdivia fue asesinado el 9 de septiembre de 2020 en el municipio de Tezonapa, fue decapitado y su cuerpo arrojado a las vías del tren. El reportero del Diario El Mundo de Córdoba, daba cobertura a información policíaca, en una de las regiones más peligrosas ubicada en los límites entre Veracruz y Oaxaca.

4.- Jacinto Romero, conductor de Oriesterio F.M. fue asesinado el 19 de agosto de 2021 de al menos dos disparos cuando viajaba en su vehículo en el bulevar Reforma del municipio de Ixtaczoquitlán, en la región de Las Altas Montañas de Veracruz.

5.- José Luis Gamboa Arenas, director del medio digital Inforegio, fue asesinado en calles del fraccionamiento Floresta de la ciudad de Veracruz durante la noche del 10 de enero de 2022. El cuerpo presentaba varias heridas de arma punzocortante y se encontró en una zona con poca iluminación.


 
6.- Yesenia Mollinedo Falconi, directora del portal El Veraz 

7.- Sheila Johana Olivera, fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban en un automóvil particular en el municipio de Cosoleacaque, en la región sur del estado de Veracruz.

ch