• Seguridad

Cae presunto secuestrador y asesino de Monserrat en Córdoba

  • Sergio Ramírez
La mujer, de 36 años, fue privada de su libertad el 17 de octubre de 2016 y su cuerpo encontrado 10 días desupués en el río Blanco

Por su presunta participación en el secuestro y asesinato de Monserrat Ortiz Herrera, ocurrido en el 2016, un hombre identificado como Fernando “N” fue detenido por agentes de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS).

Monserrat tenía 36 años y era esposa de un empresario gasolinero de la región. El 17 de octubre del 2016, la mujer fue privada de su libertad cuando transitaba a bordo de su automóvil por la calzada Eugenio Garza Sada, por el puente de la autopista Córdoba-Fortín.

Aunque las autoridades no tuvieron conocimiento, posteriormente se supo que la familia había recibido la exigencia de pagar millones de pesos a cambio de su liberación. Se desconoce si la familia llegó a entregar alguna cantidad, pero el día 27 de ese mismo mes un cuerpo fue encontrado atorado en el Río Blanco.

El cuerpo fue hallado en el cauce del mencionado afluente, atorado entre unas rocas, a la altura del lugar conocido como Toluquilla, en el municipio de Cuichapa; sin embargo, estaba totalmente irreconocible a simple vista, por lo que las autoridades procedieron a su levantamiento y fue trasladado en calidad de desconocido a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Fue al realizar la inspección a detalle del cuerpo y la necropsia, que se detectó que las características coincidían con las de Monserrat Ortiz Herrera, por lo que se pudo identificarla. La mujer presentaba huellas de violencia y disparos de arma de fuego. 

Tras la captura de Fernando “N”, quien fue ingresado al penal de mediana seguridad de La Toma, en Amatlán de Los Reyes, se espera que las autoridades continúen las investigaciones para aprehender a otros presuntos implicados en ese secuestro y homicidio.

El detenido quedó a disposición del juez de control, quien tendrá que valorar si las pruebas aportadas son suficientes para vincularlo e iniciar el debido proceso en su contra por su presunta implicación en los delitos mencionados.

El pasado 2 de diciembre, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que el secuestro en Veracruz había disminuido en este 2022 un 88 por ciento en comparación con el año anterior, mientras que el homicidio doloso también disminuyó 34 por ciento.

Mencionó que esos avances se tienen tanto a la coordinación que hay con los elementos federales como a la estrategia de seguridad que aplica el gobierno federal, lo que ha contribuido también a una disminución en los índices delictivos en todo el país.


ch